El supermercado en el aula como hacerlo

Envases de alimentos. Dados, billetes, fideos y otros elementos para contar. DominĆ³s. LoterĆ­as. 
Folletos de supermercados. Recetas.
 Afiches.
 Carteles con los Nombres.
Balanza. Frascos de plƔstico.
Masa de sal, aserrĆ­n, etc. 
TƩmperas, acuarelas, etc. Papeles de diversas texturas. CƔscaras de huevo, tƩ, yerba, etc.
 Plasticota.
 Tijeras
Actividades anteriores: Charlamos sobre los supermercados que conocen, ¿CuĆ”l es el sector del supermercado que mas les gusta? ¿Y cual es el que menos les gusta? ¿Por quĆ©? Conversamos sobre: quiĆ©nes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dĆ³nde lo hacen, quiĆ©nes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿QuiĆ©n nos dice si la comida nos hace bien o mal?, etc. Confeccionamos un cuadro con nuestras comidas preferidas. Dialogamos sobre: cuĆ”ntas veces comemos por dĆ­a, quĆ© comemos, con quiĆ©n compartimos las comidas, etc. Registramos los saberes previos a travĆ©s de dibujos, buscamos un lugar para exponerlos. 
Activ. De desarrollo: Realizamos la visita al supermercado “La Esperanza”. Observamos y describimos el espacio fĆ­sico: gĆ³ndolas, heladeras, verdulerĆ­a… tomamos fotografĆ­as del lugar, seleccionando lo mĆ”s significativo,  realizamos una entrevista a los empleados del lugar. Compramos golosinas para compartir en la sala. Observamos la maquina registradora. Construimos una maqueta con materiales de desecho. Buscamos informaciĆ³n en distintos portadores de texto. Conversamos sobre la limpieza y el cuidado de los lugares que concurrimos. Elaboramos una PirĆ”mide Alimenticia con recortes de revistas o folletos  jugamos con envases de alimentos vacĆ­os; los clasificamos, Construimos una balanza con una percha y platos plĆ”sticos. Construimos una caja registradora con cajas. Agregamos el precio a los envases de alimentos. Ejercitamos normas de higiene antes de cocinar, leemos las instrucciones para preparar alimentos: gelatina, preparamos distintos alimentos: gelatina, biscochuelo, dibujamos o escribimos los pasos de las distintas elaboraciones. Analizamos algunas de las transformaciones que suceden durante la elaboraciĆ³n. Elaboramos un libro de recetas de las familias de la sala. Jugamos a la lista de compras, 
Activ. De cierre: Realizamos el intercambio de experiencias. Enriquecemos o modificamos el registro de datos confeccionado antes de la salida, constatando datos y agregando nuevos. Registramos lo vivido mediante actividades plĆ”sticas grĆ”ficas.




Realizamos un mural con fotos y dibujos de nuestra salida para exponer en un panel.
Cs. Sociales: La utilizaciĆ³n de instrumentos simples. ExploraciĆ³n activa. La obtenciĆ³n de informaciĆ³n: observaciĆ³n, selecciĆ³n y registro. Relaciones causales en la realidad social. La comprobaciĆ³n de anticipaciones *Costumbres familiares, semejanzas y diferencias. * Las necesidades bĆ”sicas de los seres humanos. Su satisfacciĆ³n 
Cs. Naturales: * AlimentaciĆ³n: tipos de alimentaciĆ³n y hĆ”bitos alimenticios. *La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza, en relaciĆ³n con el bienestar personal. *Cambios fĆ­sicos en relaciĆ³n con el paso del tiempo. *Cambios de estado en la materia. 
. * PrevenciĆ³n de accidentes: normas de seguridad en el jardĆ­n
Lengua: *Los modos de interacciĆ³n en la comunicaciĆ³n oral. *La obtenciĆ³n de informaciĆ³n a travĆ©s de conversaciones. *DescripciĆ³n de imĆ”genes y situaciones. *Lectura como medio de transmisiĆ³n de informaciĆ³n y cultura. *NarraciĆ³n de cuentos. PoesĆ­as
MatemĆ”ticas: * Funciones y usos del nĀŗ en la vida cotidiana. *Estrategias simples de resoluciĆ³n de problemas. *Diversos modos escritos de comunicaciĆ³n cuantitativa. * ReconstrucciĆ³n de las partes para formar un todo. Representaciones numĆ©ricas: convencional y no convencional. *Transformaciones que afectan la cardinalidad de una colecciĆ³n (agregar, quitar, repartir, igualar) Propiedades geomĆ©tricas de las figuras
PlĆ”stica:*ExploraciĆ³n y percepciĆ³n de colores del entorno. * Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno natural y social (forma, color, tamaƱo, textura).Diversidad cromĆ”tica: puros y sus mezclas.Textura lisa, Ć”spera, suave, rugosa, seca, hĆŗmeda.
 *La utilizaciĆ³n y exploraciĆ³n de herramientas, materiales y soportes. *Aprovechamiento y reciclaje de material de desecho. Participamos de distintos juegos como: de pistas: (es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada,) "A tomar la Sopa", dominĆ³s y loterĆ­as; Jugamos con masas, al juego de los bolos, con dados, contamos, acumulamos puntos, registramos, con cartas, rompecabezas,  Jugamos con adivinanzas, trabalenguas, etc. "DĆ­galo con mĆ­mica" Jugamos al mensajero, "El ratĆ³n se robĆ³ una letra"; Juegos grupales: Mancha color. Juego de las figuras geomĆ©tricas que se agrupan cuando para la mĆŗsica. ƍdem con colores. Trencito con diferencias. La brujita de los colores, Buscamos en una ensalada de letras las letras de nuestro nombre. “La bĆŗsqueda del tesoro”, 
Jugamos a reconocer distintas sustancias por su aroma sabor y textura (con ojos cerrados) como ej, vainilla, cafĆ©, azĆŗcar, orĆ©gano, harina, cacao y sal
Sellamos  con tĆ©mpera espesada con harina, con cola plĆ”stica de color, con 
- esponja
- tapas de distintos tamaƱos
Preparamos distintos soportes, para luego dibujar sobre ellos con fibrones, temperas negras y de colores, etc.
Clasificamos distintos elementos, segĆŗn diferentes criterios
Collage con figuras geomƩtricas.
Harina. Agua. Levadura. Asaderas. Sal. Recipientes y utensilios necesarios. Gelatinas. Frutas. Recetarios. LƔminas. Recetas aportadas por las familias. Revistas. Tijeras. Envases de productos. Fideos. Platos. Cubiertos. Cajas. Etc. Hojas Temperas, plasticota de colores, lƔpices, fibrones, afiches, cartulinas, dados, cartas, etc.



                       “El supermercado”

Fundamentacion:
Considerando que este esta inserto en la vida fiar de manera cotidiana
 donde los niƱos estĆ”n expuestos a situaciones  de aprendizaje constantemente,
siendo estas muy importante para su desarrollo y crecimiento. En este espacio
confluyen contenidos vinculados que van desde el estudio de los productos propiamente
dichos hasta los conceptos lĆ³gico-matemĆ”ticos, de lecto-escritura, espacio- temporales, etc.
Esto implica un rico abanico de posibilidades para ser vivenciadas y experimentadas en el 
JardĆ­n.

Objetivos:
* Que los niƱos logren comprender que los trabajos de todos son necesarios 
para la vida en comunidad
 *Reconocer hĆ”bitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad
personal y de los otros.
*Interesarse y valorar los aportes y actividades de los otros.
.* Observar e interactuar con objetos y materiales identificando caracterĆ­sticas
 y propiedades
* Resolver problemas, utilizando la serie numĆ©rica y el nĆŗmero natural como 
expresiĆ³n de cantidad, en diferentes contextos
*Realizar indagaciones en su entorno prĆ³ximo grupal e individualmente.
*Construir y utilizar instrumentos sencillos.


www.educacionparticular.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog