Follow

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

Enero

Cuando los estudiantes nos insultan

miércoles, 11 de septiembre de 2013

En el año al que refiero mi anécdota yo tenia a cargo un sexto grado con niños y niñas de 12 años, tenia uno que tenia 14 años un chico con sobre edad en el aula repetidor. 



Con muchos chicos y chicas en la pubertad, manejar temas de cambios hormonales, las miradas con las niñas y todo el tema de cambios físicos es una carga extra al desarrollo de contenidos y actividades propias de la escuela. 

Nuestro salón se ubicaba en la escuela en la parte superior de las gradas de la cancha de Basketball, de modo que al terminar el recreo debian apresurarse y subir con rapidez, mi alumno José Luis, subía muy despacio y entraba a clases siempre cinco minutos tarde y con total desgano, en una ocasión se tardó aproximadamente unos 15 minutos salí a ver al balcón y lo vi charlando con una chica. Cuando ingresó al salón le dije que teniamos que hablar y le recordé las reglas de la escuela y el salón de clases, esto ajeno al resto de sus compañeros, nunca llamo la atención en público. 

José Luis se sentó se acercó a uno de los compañeros y le murmuro algo que enseguida noté se había dispersado por el salón José Luís sonreia y los demás estaban sorprendidos, pregunté que pasa, una niña dijo José dijo una mala palabra, la insultó,José Luis se quedó frío,  le dije tu sabes que en el salón no decimos malas palabras, por favor evita decirlas y compartirlas  con tus compañeros. Continué mi clase, salieron a recreo y José Luis no salió del Salón estaba muy enojado conmigo. Me dijo discúlpeme, le dije que no tenia que disculparse conmigo Yo desconozco que palabra usaste para referirte a mi, pero estoy segura que elegiste la palabra correcta de acuerdo a tu enojo, él estaba sorprendido, no Señorita no me decía, te pido un favor José Luis toma el diccionario busca esa palabra, definiciones, sinónimos, todo de esa palabra, se sentó y así lo hizo.

Cuando todos entraron le pedí la definición y muerto de vergüenza lo hizo no sin antes disculparse con sus compañeros... cuando terminó su exposición les hice notar que las "malas palabras" no son tal cosa, son palabras cuyo significado nos lastima o agrada como cuando decimos un piropo, hice del evento una clase de lengua ... José Luis pasó de grado, estuvo en el cuadro de honor y llegó a ser un buen alumno muy querido como todos..... ah por cierto la palabra que me dijo era PUTA. 

Hoy me encontré con este vídeo donde una colega docente increpa a una estudiante por haberle dicho "Perra" en el Twitter, me estaba gustando todo como lo hizo leer el documento, respecto a las redes sociales y la responsabilidad de su uso, la sentí descolocada y fuera de sí cuando hacía énfasis en sus emociones, perdónenme compañeros docentes, pero no olvide que usted es el profesional en el aula, llamarle la atención en público a ella y que todos tomaran conciencia de que está mal denigrar a cualquier persona esta bien, lección aprendida..... ERROR decirle que ella subiría el vídeo, que lo dejaría colgado en la red.... mi estimada colega se puso a la altura emocional, mental y cognitiva de la estudiante. Les relaté mi experiencia previo a esto para que sepan que muchos vivimos esto, los insultos y el mal trato, controlemos nuestras emociones, yo tuve un momento rápido y breve para resolver mi situación mi colega la del vídeo tuvo más tiempo, vio el Tweet, pudo pensar, grabarlo como lo hizo esta bien para cubrirse las espaldas, tuvo tiempo para meditar bajarle al enojo. el dedo acusador, el hecho de decir que esta situación no terminaba ahí... en fin, es mi personal y profesional punto de vista por ahí tengo más paciencia y me enojo de manera más lenta.  Más allá de como reaccionamos todos, este video es bueno para llevarlo al aula y discutirlo, así sabemos lo que piensan nuestros estudiantes y por que no, pensar como reaccionariamos nosotros. 
Les dejo el vídeo para que lo vean y obviamente me encantaría saber sus opiniones. 


Saludos Cordiales
Licenciada Alba Jiménez
Coaching Educativa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...