Docentes que enseñan u orientan ¿de cuales somos?


!!Este tema es escabroso!!


En mis muchos años como docente de adolescentes y adultos y trabajando asignaturas y contenidos históricos y sociales y muchas veces de tipo cultural como Antropología, me vi en la necesidad en pro de la enseñanza de ser neutral totalmente con el contenido, convertirme en el orientador que muestra, presenta y enseña el contenido pero que se abstiene de decir "Yo docente voy por esta linea de pensamiento".

Temas como la religión, Dios, y lo que significa para los pueblos en una clase de universidad es complicada si vives en un país con mucho arraigo en la fe, muchas de las estudiantes eran hijas de pastores evangélicos algunas eran monjas y estaban con sus hábitos viéndome con ojos de evaluación ante la presentación del tema "DIOS LA CREACIÓN DE LOS HUMANOS"... mi máxima satisfacción era que ni los religiosos ni los ateos tenían claro al final si yo era una atea extremista  o una religiosa devota, porque presentaba sin apasionamientos los contenidos, me preguntaban pero es usted es atea verdad?... o los monjas me decían segurisima que en su parroquia la quieren mucho ?.... Cada estudiante debe verse tocado por nuestro discurso, por los datos y las teorías pero NUNCA por mi forma particular de ver las cosas y le explico por que... siendo el docente un modelo y una persona que goza de "poder informativo" frente a sus estudiantes estamos llamados a ser responsables con lo que sale de nuestra boca. 

En otro momento histórico de mi vida impartía clases para adolescentes como la sociedad el aula estaba polarizada los que apoyaban a un bando de la sociedad y los que apoyaban al gobierno, trabajé todo el año con ellos al final recibí regalitos del grupo que sentía simpatía por el  gobierno (gorras , camisetas) y otros cantaban el himno de la oposición. Eso fue hace como 10 años y hace unas semanas uno de esos chicos hoy adulto me preguntaba si por fin le diría a que bando le iba. 

Como contraparte fui al colegio de mi hija adolescente y escuche a un docente insultar al presidente, decir que su poco salario y sus pocas expectativas profesionales eran gracias al HDP de la presidente actual; interrogué a mi hija respecto a esto y me aclaró que siempre hace lo mismo que para salir bien en su materia hay que decir lo que él dice si no te pone mala nota.... eso me produjo tristeza y muchisima frustración. 

Pensemos por un momento que si nosotros vemos un noticiario con claras tendencias políticas lo sabemos desde el momento que seleccionamos el canal de TV  o la estación de radio pero si usted opta por enviar a sus hijos a los escuela pide que piensen, que analicen, que reflexionen no que tomen partido por el resentimiento personal de un docente; Sí ya se me dirá y si es verdad, si la realidad es esa no se puede esconder son los argumentos, no se trata que usted como docente diga lo que piensa, su profesión no lo manda a descargar sus frustraciones, sociales, políticas, culturales o religiosas con los estudiantes, nuestro llamado es mostrar el abanico de posibilidades de la historia y la sociedad  misma como opciones de pensamiento mostrando que los valores que rigen la sociedad es lo que hace de la humanidad lo que somos un grupo de personas racionales que utilizan la educación y la historia como una forma de saber lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y en esa medida corregirlo, pero no nos corresponde crearles tendencias, muéstreles todo, enséñeles a cuestionarse, que amen el método científico, que todo se someta a hipótesis, que validen sus posturas, que sean futurologos ( es decir proyecten la sociedad bajo una linea y que sobre eso hagan supuestos) oriente y señale las vías de descubrimiento pero NO les diga que pensar no les de sus conclusiones, permitamos entre todos que las nuevas generaciones sean pro descubrimiento y no una masa alienada y cerrada al dialogo y al disenso. 

Licenciada Alba Jiménez
Coaching Educativa. 


1 comentario:

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog