Lo que callamos los docentes.




Yo como docente y formadora de docentes y capacitadora de los mismos, soy una ferrea defensora de nuestro quehacer educativo, de cada cosa que se nos seƱala Yo tengo un argumento donde mi interlocutor no puede alegarme nada, no por terca si no porque conozco de sobrada manera como funciona la labor docente y las descalificaciones que nos acusan. 


Como en todo acciĆ³n humana hay cosas que se hablan por lo bajito o no se hablan; hoy quiero referirme al Curriculum Oculto ese que se da simultaneo y paralelo a las acciones tradicionales de la escuela. 
Y sĆ­,  hoy quiero hablar de lo que callamos los docentes...

Hace muchos aƱos en mi primera asignaciĆ³n oficial a una escuela, el director del centro escolar diĆ³ una fecha de entrega de pruebas para su revisiĆ³n, yo como buena novata llegue a la hora y dĆ­a seƱalado con todo terminado, iba a entregarlo cuando me intercepto una colega docente que tenia como 15 aƱos trabajando en esa escuela, me dijo, esas pruebas no se entregan hoy se entregaran en una semana... ah perdĆ³n le dije no sabĆ­a que cambiaron la fecha, no la fecha no se cambiĆ³ pero se entregaran en una semana, le dije que no comprendĆ­a que me estaba diciendo; aquĆ­ todos entregamos al mismo tiempo hasta que todos hemos terminado me dijo, si alguien se adelanta es porque no es un buen compaƱero, se marchĆ³ a su aula dejĆ”ndome con el dilema moral encima.... Eso colegas es el curriculum oculto ese que corre junto a ordenes dadas en una instituciĆ³n; a ese evento le siguieron muchos mĆ”s en otras instituciones, con otros docentes. 

Colocamos carteles enormes en la entrada de la escuela y aula donde decimos que no permitimos telĆ©fonos celulares, pero la maestra se autodisculpa, y recibe llamadas de su casa, de la muchacha que le cuida los hijos, de sus hijos que ya estĆ”n en casa, de su madre, de la suegra, llama al banco en fin transgrede sus propias normas...."hagan lo que digo o lo que yo hago", regaƱamos enĆ©rgicamente cuando un estudiante mastica goma de mascar o chicle, o come en clases pero nosotros nos permitimos picar algo en clases porque no desayunamos... "hagan lo que digo no lo que hago". 

El curriculum oculto es muy difĆ­cil de manejar para los que dirigen escuela, colegios, centros escolares, los docentes somos lideres naturales, tenemos la tendencia a discutir lo que nos presentan y obviamente a buscar alternativas viables. Si no sabemos respetar nosotros como modelo docente y pedagĆ³gico ¿por que pretendemos que los estudiantes sean diferentes?. 

La escuela de hace 50 aƱos atrĆ”s era mĆ”s vertical menos consensuada, aquel docente que no cumplĆ­a con horarios de entrega, o que irrespetaba vestimenta o cĆ³digos, era relevado de su cargo, transferido o despedido. Hoy las cosas son menos impositivas y se volvieron relajadas. 

Estimados colegas no hagamos del curriculum oculto nuestra forma de trabajo, porque ese es el cĆ”ncer que tiene la escuela, siĆ©ntase en libertad de pedir y protestar porque usted es congruente con sus acciones y dichos, no permita que lo dominen la displicencia y malos modos de sus compaƱeros... y si le interesa saber que hice ante mi dilema de entrega de exĆ”menes, le cuento que los entregue, el director los miro se sonriĆ³ me los devolviĆ³ y me dijo entrĆ©guemelos cuando los otros maestros me los den. 

2 comentarios:

  1. ES VERDAD, AVECES NO NOS DAMOS CUENTA DE NUESTRAS FALLAS, HASTA QUE NO LAS HACEN NOTAR. GRACIAS POR ESO!!!

    ResponderBorrar
  2. Lo vivido por ti me suena tan familiar, cuando entre a trabajar en la escuela oficial.
    De ahƭ, haberme ganado el enojo, recelo, criticas, etc., etc., de los compaƱeros.
    Finalmente sigo adelante con mis valores y Ć©tica docente.
    Saludos

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog