Las tareas escolares: ¿cuál es su objetivo?

En sentido estricto, las tareas o deberes escolares constituyen el conjunto de obligaciones de un estudiante. Tradicionalmente, se denominan así las actividades escolares impuestas por los profesores para ser realizadas en horario extraescolar.



Antes que entremos en detalles específicos de las tareas, es importante que al estudiante le digamos cuál es el objetivo de las tareas que les entregamos, jamás los deberes escolares deben entregarse como un castigo o correctivo puesto que el efecto obtenido en la asignación es contraproducente y nefasto para la acción del proceso enseñanza aprendizaje.

Los deberes deben cumplir con los parámetros siguientes:
o   Objetivo claro y definido de los deberes y tareas por asignar.
o   Cantidad de tarea asignada correspondiente al tiempo y al contenido.
o   Sentido investigativo y del descubrimiento, cada tarea debe implicar el descubrimiento y no un acto repetitivo o monótono.
o   Posibilitar que los estudiantes presentes los descubrimientos en exposición a sus compañeros, estimula el desenvolvimiento en público y les permite hablar de su búsqueda y hallazgos.
Cuando asigne tareas grupales, hágalo siempre mediante sorteo, de manera que no privilegie con contenidos o asignaciones a nadie; debe intentar motivar con la tarea de manera que el resultado conlleve aprendizaje y no la fijación de algo que usted explico ampliamente.
Cuando hay periodos de receso o vacaciones, sugiera lecturas pero no indique carga académica puesto que las vacaciones son una pausa para que descansen y no más de lo mismo que viven en el aula.
Finalmente y no menos importante, hay que destacar que algunas entidades educativas privadas, indican de manera obligatoria una tarea escolar diaria y por materia, en estos casos no hay nada que opinar puesto que los padres y madres de familia aceptan estos términos, lo cual no significa que esto sea correcto; se  tiene la idea que la carga académica ex aula es garantía de mayor estimulo cognitivo y cerebral, lo que sabemos los docentes es que el exceso de carga académica a los estudiantes regulares les genera aversión a la escuela.
Debemos decir que todo debe ser con medida nada en exceso, el equilibrio es fundamental. Dosificar tareas, elegir y planificarlas y que la finalidad sea el aprendizaje a través del descubrimiento.

Licenciada Alba Jiménez
          Coaching educativa


2 comentarios:

  1. Buenos días, cómo todo orden tiene un proceso y si estos se llevan con tino y moderación cumplen los objetivos trazados nada en exceso es bueno y crea oposición,la sensatez trae apertura, deseos y buena voluntad y esto aplicado en la enseñanza tanto en niños y adultos logra la formación, que es lo que Ustedes nos dejan entender, gracias, tengan un buen día.

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  2. Yo envío tarea de vez en cuando y que se amerite. Por ejemplo: investigar algún tema, hacer experimentos en casa y contestar algunas preguntas, buscar textos informativos, literarios, científicos, etc... que utilizarán al día siguiente en clase, etc. Las planas No me agradan del todo mejor como sugieres... pocas repeticiones y listo; los cambio por ejercidos de laberintos o grafomotricidad con dibujos que les llamen la atención.

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