Investiguemos desde la enseñanza.


                         
No importa el nivel educativo, debemos promover la investigación educativa desde los niveles más básicos de la enseñanza hasta la universidad; si bien en las sugerencias de los textos aparecen pequeñas investigaciones, en las tareas diarias que asignamos a los estudiantes se les debe indicar investigar, hacer supuestos, desarrollar hipótesis el desarrollo de una teoría propia acerca de las cosas comunes para que su interés por el aprendizaje a través del descubrimiento se vuelva un hábito.






Para Primaria:

A los niños y niñas de los primeros grados de educación primaria se les imparten contenidos sencillos y no por eso alejados de la investigación científica, enseñemos a preguntar ¿por qué? ¿De dónde? Para qué? ¿Cuándo?, estas cuatro preguntas motivan el interés en temas como:

La lluvia, anatomía, las nubes, las plantas, arboles, ortografía, etc.

Para Secundaria:

A los pubertos o adolescentes también se les motiva la investigación con temas sociológicos e históricos y aunque no lo crean usamos las mismas preguntas: ¿por qué? ¿De dónde? Para qué? ¿Cuándo?, para temas en los que nos interesa asegurar y afirmar el aprendizaje, por ejemplo:

Nombres de calles de sus barrios asociarlos con biografías y acciones de personajes, historia lo que se cuenta oficialmente y lo que no, que descubran y que sus hallazgos se conviertan en el objetivo docente. 

Asignaturas como: sociología, economía, matemáticas, físico-química, etc.

Para Universitarios:

A los estudiantes universitarios la investigación ocupa un 20 % de su educación, personalmente me gustaría fuera un 50%; pero para compensar los catedráticos podemos y tenemos la libertad de catedra para hacerlo, una investigación por materia que tenga una ponderación cuantitativa importante de manera que la investigación sea realizada concienzudamente y que lleve a datos relevantes, recordemos que algunas universidades aun utilizan la tesis como requisito para obtener un grado o maestría, de manera que potenciar la investigación científica es un total beneficio para el universitario. 

Todas las materias, todas las asignaturas en cualquier momento. 

Prof. Lic Alba Jiménez

Coaching Educativo
*Todos los derechos reservados, compartir y citar fuente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog