16/3/14

La decoración del aula.





Hablemos de un tema que a todos los  docentes  nos representa algo importante: la decoración del aula. 


Iniciemos con los elementos que son ajenos a nosotros:


1- Cuando los lineamientos de decoración son indicados y sugeridos (por no decir obligados) por la dirección de la institución en la que se trabaja)
2- Cuando debes distribuir en el aula según los lineamientos del Ministerio de educación de tu país. 
3- Tamaño de las aulas.
4- Cantidad de ventanas  y puertas que impiden el ornato que te gustaría.
5- Modalidad de enseñanza: es tu aula o es un aula usada por muchos docentes simultaneamente en la jornada.
6- Adornar el aula por asignatura ( en el caso que se tenga esa modalidad en la escuela). 

Esas son las 6 modalidades que se escapan de nuestro control, sea cual fuere tu situación veamos algunas aulas y distingamos lo que se debe o no colocar en el aula. 

Las imágenes fueron elegidas aleatoriamente de las fotografías de Google, no nos pertenecen las estamos utilizando para señalar generalidades. 


Aula 1: Carteles e información distribuidos en toda la pared. 
Sugerencia: Colocar un mural con la información y  evitar a saturación de carteles, dibujos, paisajes, etc el ambiente.


Aula 2: Letras y numero colocados sobre el pizarron en colores llamativos una figura del "Chavo del 8" que no se guarda relación con lo que se colocó.
Sugerencia: Evite colocar figuras televisivas en el aula, intente no saturar de color sobre todo el área circundante al pizarron, distribuya de manera organizada los elementos que le demandan colocar en su aula. 

Aula 3: Un aula con tecnología educativa, con adornos sobre la pizarra, más las notebook de los chicos. 
Sugerencia: Aunque desconocemos la actividad desarrollada, observen los monitores no tienen la misma actividad los estudiantes, la maestra está en lo suyo, y los que no tienen notebook también. 

Aula 4: Pocos elementos en el aula, son grandes, coloridos y son personajes de la televisión. 
Sugerencia: Evite rodear el aula de elementos distractores, rodeando al niño de colores y figuras televisivas la atención estará en todo menos en su clase. 

Aula 5: Aula de niños y niñas con luz, ventanas y cero distractores.
Sugerencias: observen que la zona que rodea la pizarra está completamente limpia, lo que contribuye a generar atención, los estudiantes pueden tener los recordatorios en oposición al centro de atención, es decir por la salida, o en una pared para tal efecto. 

Aula 6: Sector de la pizarra limpio y cuidado, el color está en los pupitres y no en dibujos. 
Sugerencia: Un aula con chicos con ventilación y luz, condiciones idóneas para evitar la distractibilidad de los estudiantes. 

Aula 7: Aula iluminada con pocos elementos cerca de la pizarra, para adolescentes o estudiantes más grandes. 
Sugerencia: Las aulas para estudiantes más grandes suelen ser menos coloridas, pero se recomienda siempre conservar el mural de indicaciones en la parte opuesta a la pizarra. 

Aula 8: Aula iluminada sin distractores. 
Sugerencia: En este caso observamos un aula desde el ángulo contrario solo aparece un cartel alusivo a un símbolo patrio y nada más. los estudiantes se concentran en su libro de texto puesto que el color y dibujo del texto tiene un propósito previamente establecido para el aprendizaje. 

Aula 9: Aula vacía con todos los recursos que se necesitan para impartir una clase. 
Sugerencia: Digamos que esta es el aula idea: pantalla, retroproyector, Tv. pizarra, microfono, laptop y proyector multimedia, sin adornos en las paredes. Aula típica de adolescentes o adultos. 

Aula 10: Maqueta de aula ideal. Sin adornos y con distribución por necesidad de aprendizaje. 


No pretendemos bajo ningún punto de vista decir que algo está bien o mal. 
Pero a manera de sugerencia y por el bien de la concentración que debe desarrollarse en el aula no coloquemos dibujos de caricaturas puesto que la televisión es el mayor rival de la educación sistematica, y nadie tiene una foto del rival colocada en el centro de su casa.
La saturacion de colores, dibujos y papeles juega un papel en contra de la concentración de los estudiantes no importa la edad siempre se distraen.
Toma en cuenta las sugerencias e intenta colocarlos adecuadamente en pro de lo que enseñas. 

Prof. y Lic Alba Jiménez
Coaching Educativa