Los docentes y las redes sociales

¿Como debe ser la presencia virtual de los docentes en Internet?, ¿puedo ser amigo de mis estudiantes en el facebook y compartir mi vida virtual con ellos?, ¿puede traerme consecuencias el hecho de que yo participe activamente en las redes sociales junto a mis alumnos?
Las respuestas a estas y muchas interrogantes nos las aclara el articulo siguiente: 



Esas redes sociales como facebook twitter, instagram y tantas mas que pululan en la red, y a las que seguramente ya estamos asociados, Para quienes no conocen del tema, estas redes sociales son pĆ”ginas en Internet donde el usuario tiene la posibilidad de publicar gran parte de su vida entre fotos, vĆ­deos, caracterĆ­sticas personales o comentarios de sus amigos entre otros, dando a conocer informaciĆ³n inimaginable de una persona especĆ­fica. AdemĆ”s el usuario puede agregar o invitar a su red otras personas que hagan parte del sistema, en nuestro caso especĆ­fico docente y estudiantes.

Y representan la posibilidad de conectarnos con los estudiantes pero tambiĆ©n de romper la barrera entre la intimidad y la profesiĆ³n.

Por un lado, para muchos docentes, entidades educativas e incluso estudiantes, este tipo de herramientas facilita la comunicaciĆ³n entre ellos, la interacciĆ³n entre compaƱeros o en algunos casos hace parte de la estrategia de clase, donde se publican tiempos de entregas, tareas o temas para debatir. Para el docente, poder aprovechar el tiempo que un estudiante utiliza en estas redes le ayudarĆ­a al acercamiento con los deberes escolares.

Por otro lado, este tipo de redes genera incertidumbre, ya que podrĆ­a desdibujar la relaciĆ³n maestro - alumno. El problema se presenta cuando el estudiante intenta establecer una relaciĆ³n con su profesor similar a la que tiene con sus compaƱeros de clase o amigos. Es aquĆ­ cuando el lĆ­mite es fĆ”cilmente quebrado si el docente no es claro en la comunicaciĆ³n con sus estudiantes, ya que muchas veces este Ćŗltimo cree que tendrĆ” trato especialpor ser parte de su red social en Internet.

Ahora, esto no significa que el docente deba estar ausente de los espacios virtuales, pero si debe saber cĆ³mo comunicarse con sus diferentes usuarios ya que en algunos casos podrĆ­an generarse malos entendidos con el estudiante, la instituciĆ³n educativa e incluso con los padres de familia.

En nuestro Ć”mbito educativo, ya existen docentes que han incorporado la creaciĆ³n de pĆ”ginas por parte de sus alumnos en el programa acadĆ©mico, facilitando la intercomunicaciĆ³n entre ellos asĆ­ como la exploraciĆ³n de Internet como un nuevo medio de comunicaciĆ³n; en este caso, el docente puede conocer los intereses de sus estudiantes en la web, dando mayores y mejores ejemplos de su materia.

Ya sea como defensor o como detractor, el maestro debe tener en cuenta que su primera responsabilidad es apropiar el uso de las diferentes herramientas pedagĆ³gicas de forma crĆ­tica, preparada y adecuada, de manera que los estudiantes lleven el salĆ³n de clases a la red y no su vida social a las clases. Ahora, quienes asuman el riesgo deberĆ”n establecer unos usos y funciones claros asĆ­ como lĆ­mites y polĆ­ticas que beneficien el correcto uso de estas herramientas sociales.


La AsociaciĆ³n Escocesa de Profesores de Secundaria), la segunda agrupaciĆ³n mĆ”s numerosa de docentes de ese paĆ­s, ve ciertos riesgos en la utilizaciĆ³n de Twitter y Facebook por parte de los educadores.

La asociaciĆ³n cree que la carrera profesional de un profesor puede peligrar debido a la informaciĆ³n que ofrece y publica en Facebook y Twitter. Demasiados datos personales que no pueden traer nada bueno: es la conclusiĆ³n que saca la agrupaciĆ³n de docentes escocesa.

Uno de los puntos que se han destacado es que las redes sociales podrĆ­an desembocar en una relaciĆ³n demasiado cercana con los alumnos. Actualmente, el Consejo General de EnseƱanza de Escocia (General Teaching Council of Scotland) estĆ” elaborando una guĆ­a para la utilizaciĆ³n de las redes sociales por parte de los profesores, segĆŗn informa la BBC.

La AsociaciĆ³n Escocesa de Profesores de Secundaria ya ha ofrecido algunos consejos. El profesor no deberĆ­a hablar sobre su vida social y nunca deberĆ­a hacer ningĆŗn comentario relacionado con su trabajo. “Siempre existe la posibilidad de que serĆ” malinterpretado”, recalcan.

Aunque estas advertencias puedan parecer un poco estrictas no serĆ­a la primera vez que las redes sociales traen problemas a un docente. Ya han ocurrido mĆŗltiples casos en que un comentario de un docente en una red social se interpreta de otra forma y el perjudicado es el docente.
Cuales son las indicaciones ante este panorama….
Una cuenta o red social para sus estudiantes debe ser un recurso no un problema, mi humilde sugerencia es que tenga dos cuenta la suya la personal y la profesional. Si no ser profesional es actuemos como tal,no ha necesidad de dar su Facebook a sus estudiantes no el personal,donde usted coloca intimidades, fotos y demĆ”s cosas, usted puede y debe tener control en la redes sociales y no al revĆ©s. Cuando el docente abre la intimidad de sus cosas tambiĆ©n esta dejando su imagen profesional a un lado…o es que usted tiene el Facebook de su doctor, de su carnicero, de su peluquero y de su abogado con suerte y tiene sus cuentas de trabajo donde anuncian sus productos y servicios… exactamente lo mismo debemos hacer nosotros.
Existen redes sociales exclusivas para docentes, blogs personales y profesionales, porque usted y solo usted puede evitar un problema a futuro.
Comportemos como lo que somos en esta dupla de redes sociales, nosotros los adultos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog