Grandes personajes para docentes: Maria Montessori


MarĆ­a Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, cientĆ­fica, mĆ©dica, psiquiatra, filĆ³sofa, psicĆ³loga, devota catĆ³lica, feminista, y humanista italiana. NaciĆ³ Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia,en el seno de una familia burguesa catĆ³lica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesiĆ³n y muy estricto; en esa Ć©poca a lo que mĆ”s aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocĆ­a el derecho a cierta educaciĆ³n de la mujer.

EstudiĆ³ ingenierĆ­a a los 14 aƱos, luego biologĆ­a y por Ćŗltimo es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduĆ³ en 1896 como la primera mujer mĆ©dico en Italia. Fue miembro de la ClĆ­nica PsiquiĆ”trica Universitaria de Roma. MĆ”s tarde, estudiĆ³ AntropologĆ­a yobtuvo un doctorado en FilosofĆ­a, Ć©poca en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicologĆ­a experimental.Fue contemporĆ”nea de Freud y desarrollĆ³ su propia clasificaciĆ³n de enfermedades mentales. (Tomado de Wikipedia)

De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, naciĆ³ su hijo Mario. La profunda desilusiĆ³n que le causĆ³ el abandono del mĆ©dico, llevĆ³ a MarĆ­a Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representĆ³ a Italia en los Congresos de BerlĆ­n (1896) y de Londres (1899).

Aunque el rĆ©gimen de Mussolini la distinguiĆ³ miembro honorario, acusĆ³ pĆŗblicamente al fascismo de «formar a la juventud segĆŗn sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeƱos soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el rĆ©gimen gobernante que a la doctora no le quedĆ³ otra alternativa que exiliarse. AbandonĆ³ Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableciĆ³ en Holanda con su esposo y su hijo. RegresĆ³ a Italia en 1947 para ayudar a la reorganizaciĆ³n de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

Se interesĆ³ por la educaciĆ³n de los niƱos con deficiencias mentales y aplicĆ³ mĆ©todos experimentales consiguiendo que estos niƱos aprendieran a leer y escribir. DesarrollĆ³ sus propios mĆ©todos que aplicĆ³ mĆ”s tarde a toda clase de niƱos. A travĆ©s de su prĆ”ctica profesional llegĆ³ a la conclusiĆ³n de que los niƱos «se construyen a sĆ­ mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volviĆ³ a las aulas universitarias a estudiar psicologĆ­a. En 1906, decidiĆ³ hacerse cargo durante el dĆ­a de 60 menores cuyos padres trabajaban.

FundĆ³ la Casa de los NiƱos y desarrollĆ³ allĆ­ lo que a la postre se llamarĆ­a el mĆ©todo Montessori de enseƱanza. Todas sus teorĆ­as se basaron en lo que observĆ³ a los pequeƱos hacer por su cuenta, sin la supervisiĆ³n de adultos. La premisa de que los niƱos son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspirĆ³ a MarĆ­a Montessori en todas sus batallas por reformar la metodologĆ­a y la psicologĆ­a de la educaciĆ³n.

En 1949 se estableciĆ³ definitivamente en Amsterdam, y ese aƱo publicĆ³ su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). FalleciĆ³ en Holanda en 1952, a los 82 aƱos de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su mĆ©todo.

«El niƱo, con su enorme potencial fĆ­sico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niƱos, porque la educaciĆ³n desde el comienzo de la vida podrĆ­a cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sĆ­, que el desarrollo del potencial humano no estĆ” determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niƱo, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonĆ­a con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori



La MetodologĆ­a Montessori comenzĆ³ en Italia y es tanto un mĆ©todo como una filosofĆ­a de la educaciĆ³n. Fue desarrollada por la Doctora MarĆ­a Montessori, a partir de sus experiencias con niƱos en riesgo social. BasĆ³ sus ideas en el respeto hacia los niƱos y en su impresionante capacidad de aprender.Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dĆ”ndoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros aƱos de desarrollo, el niƱo llegarĆ­a a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los mĆ”s grandes de todos, la guerra y la paz. El material didĆ”ctico que diseĆ±Ć³ es de gran ayuda en el perĆ­odo de formaciĆ³n preescolar.

Es difĆ­cil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovaciĆ³n de los mĆ©todos pedagĆ³gicos a principios del siglo XX, pues la mayorĆ­a de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores mĆ”s conservadores.


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