¿La escuela, educa para la vida real?

La educación sistemática ha dado un giro vertiginoso, el salto tecnológico, la evolución misma de las sociedades,  problemas de la vida real nos hacen sentir que las personas salen de los sistemas educativos sin armas para el mundo real ... armas en el sentido teórico, día a día vemos o escuchamos jóvenes que no saben comprar el billete de transporte más barato, planificar el recorrido más corto de un viaje, lograr obtener un cambio en el supermercado, determinar mentalmente cuantos años tendría su abuela si viviera, es casi una utopía pedirles que conviertan litros, que determinen la diferencia entre kilo y libra, y la lista sigue. 

Y la gente, los padres o madres, los que se quedan riendo del adolescente que no entendió porque la cajera le pidió 50 centavos para darle un peso y redondearle después el cambio con billete, esos que no son docentes dicen "pero que les enseñan en la escuela, los chicos de hoy no saben nada"; 
Y entramos en conflicto, la escuela...ojo digo la escuela no nosotros los docentes, ¿realmente se educa para la vida?.

Al final de cuentas los docentes somos cumplidores de un programa establecido de manera vertical por otros, cuyos objetivos responden a determinados intereses, nosotros cumplimos impartiendo contenidos. 
Preguntémonos algo sin animo de entrar en debates si no más bien de reflexionar: 

Para qué insistimos con el uso de letra cursiva si los niños de hoy sin más rápidos que nosotros escribiendo en el móvil o en las computadoras utilizando las dos manos. 

Recuerda colegas cuando fuimos estudiantes y pasábamos horas resolviendo una raíz cuadrada con funciones, cuando en la actualidad una calculadora nos ahorra tiempo y se complejizaron las operaciones matemáticas con la inclusión de la calculadora. 

Los diez casos de factoreo algebraicos, aun se enseñan en instituciones educativas, la funcionalidad práctica de este ejercicio es un misterio para los estudiantes, salvo honrosos casos donde el docente trata de converger las funciones de estos casos en la vida práctica.

Para que memorizamos los planetas del sistema solar si ahora hasta hay uno menos y cada vez nos cambian la composición de los planetas... o ¿para que memorizarnos la tabla periódica de los elementos?

No sería mas útil enseñarles como hacer economía hogareña (entiéndase uso del dinero, cambios,  la fluctuación del dolar y el valor de su moneda en el día a día, las fluctuaciones de la bolsa de valores), como atender una emergencia en casa desde RCP hasta primeros auxilios básicos, cocina sencilla, cuido de bebes, usar la computadora para conseguir empleo, manualidades  como enseñarles una habilidad extra a sus estudios académicos de manera que tengan una opción de trabajo que no se remita a la continuidad en la universidad. 

Estos cambios no dependen de los docentes, sí , estoy de acuerdo hay algunas instituciones que poseen directivos visionarios y tienen incluidos programas alternativos a los estudiantes; pero no es la generalidad, la mayoría salen al mundo, a la vida sin una idea clara de que quieren hacer del resto de su vida y entendiendo que solo saber leer y escribir, sumar y restar no es la puerta de entrada al éxito, es apenas parte del picaporte de la puerta.

Alba Jiménez
Coaching educativo










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog