Las capacitaciones docentes, un reto profesional.




Uno de los retos mas importantes que enfrenta el docente es brindar una educaciĆ³n de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar Ć³ptima e integralmente los desafĆ­os que imperan en la nueva sociedad del conocimiento, y el manejo de las nuevas tecnologĆ­as asĆ­ como la comprensiĆ³n de la informaciĆ³n, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseƱanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos Aprender a Aprender.
Con el fin de responder a estas exigencias sociales, es necesario abordar la pertinencia de los contenidos y estrategias educativas, que desde una perspectiva estudiantil, son de importancia para resolver los problemas que surgen en un Ć”mbito educativo y social, entendiĆ©ndose esto como la transferencia de los aprendizajes de una educaciĆ³n formal aplicados en un contexto real. 
Por lo anterior surge la interrogante: ¿CuĆ”l es el perfil de un profesor que esta capacitado para enseƱar a sus alumnos para aprender a aprender? Dado este cuestionamiento, se vio en la necesidad de hacer una revisiĆ³n y anĆ”lisis exhaustivo del tema, lo cual arrojaron otras preguntas claves que ayudarĆ­an para darle respuesta al problema planteado, tales como: ¿QuĆ© es y que implica el aprender a aprender?, ¿CuĆ”les son las estrategias de enseƱanza y de aprendizaje que le permiten al alumno aprender a aprender? y ¿CuĆ”l es el impacto que ha tenido la capacitaciĆ³n docente en el proceso de enseƱanza – aprendizaje?, se inicio la bĆŗsqueda de informaciĆ³n la cual proporciono elementos para poder identificar el perfil que se requiere en cuanto habilidades, conocimientos, actitudes y valores que debe poseer el docente para promover en sus alumnos el “Aprender a Aprender”. A continuaciĆ³n se muestran en la tabla 1 las respuestas a las interrogantes planteadas.

La capacitaciĆ³n docente implica asignarle a este un papel mucho mas complejo del que lo concibe como un transmisor de conocimientos, para esto La comisiĆ³n para la capacitaciĆ³n y actualizaciĆ³n del personal docente propone que se impartan las siguientes temĆ”ticas:

A) IntroducciĆ³n a los procesos de cambio.

B) Elementos del currĆ­culo escolar.

C) ReconstrucciĆ³n del perfil docente en el aula

D) EvaluaciĆ³n del aprendizaje.

Se ve necesario abordarlas desde las siguientes dimensiones:

- La dimensiĆ³n epistĆ©mico – conceptual (conocimientos)

- MetodolĆ³gico instrumental (la enseƱanza)

- Desarrollo humano (la persona)

- FilosĆ³fico social (el grupo)

Todo esto, con el fin de permitir la descentraciĆ³n y genere un cambio que exige una mayor apertura a los docentes para entender la necesidades de los otros, sus alumnos y tambiĆ©n para ofrecer diversas opciones de instrumentar el proceso didĆ”ctico en las aulas, asĆ­ como una constante actualizaciĆ³n y, sobretodo un compromiso decidido con la educaciĆ³n.

Podemos  decir que los docentes hemos dado un salto significativo en materia de capacitaciĆ³n, sin embargo, se hace necesario formar nuevos esquemas mentales que conduzcan a la aceptaciĆ³n y un compromiso colectivo para promover situaciones de aprendizaje que transformen los vĆ­nculos educativos y sociales.

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