Cuando el docente es ejemplo de lo que no debe hacerse.

Hemos hablado en otros post de este blog, sobre el curriculum oculto... sĆ­ ese que en la escuela transmite a su alumnado y que no aparece explĆ­citamente en los documentos oficiales, es decir es el conjunto de normas, actitudes, expectativas, creencias y prĆ”cticas que se instala de forma inconsciente en las estructuras y el funcionamiento de las instituciones y en el establecimiento y desarrollo de la cultura hegemĆ³nico de las mismas. No es fruto de una planificaciĆ³n "conspirativa" del colectivo docente.




El currƭculum oculto estƔ arraigado en diferentes elementos de la prƔctica y de la estructura escolar, a saber: Estructuras, rituales, normas, creencias, escenarios, lenguajes, relaciones, expectativas, rutinas, valores, materiales, comportamientos, actitudes, mitos, etc. y presenta tres caracterƭsticas fundamentales que le confieren una especial capacidad de incidencia:

-ActĆŗa de forma subrepticia, de modo invisible, por eso es difĆ­cil detectar sus influencias y sus repercusiones.

-Influye de manera persistente, ya que al estar presente en todos los elementos y acciones de la organizaciĆ³n ejerce una influencia continua.

-Tiene carƔcter omnipresente ya que estƔ instalado en todas las vertientes (estƔticas y dinƔmicas) del centro educativo

Cuando hay malas relaciones docentes dentro de la escuela, eso es curriculum oculto, aunque los docentes traten de que pase desapercibido por los estudiantes, (en el mejor de los casos los docentes no involucran a los estudiantes). Y eso enseƱa, el hablar "por lo bajito" de otro colega, el que expresemos nuestro malestar emocional hacia una situaciĆ³n dada entre compaƱeros, es grave para el plantel educativo, el hacer "complices" a nuestro grupo de alumnos de situaciones difĆ­ciles en las relaciones de trabajo, es grave que trasciendan estos chismes,malos entendidos y enemistades hasta los estudiantes, padres de familia o ajenos al establecimiento.  


¿QuĆ© podemos hacer?
Como coaching me encuentro en centros educativos estos problemas, una jornada de resoluciĆ³n de conflictos hace muy bien para sacar algunas situaciones de tipo emocional; pero no siempre basta, cuando los niveles de autoestima de los involucrados son bajos, todo le huele a conspiraciĆ³n en su contra, todo lo que se haga siente que se hace por y para Ć©l o ella de manera directa y no como una forma de llevar la armonĆ­a al sitio de trabajo.
Son, en  estos casos los lideres escolares, directores, supervisores, coordinadores los que deben observar el fenĆ³meno que se estĆ” presentando y llamar a los involucrados,  el Ć”ngulo pesimista de todo esto es que cuando se involucran cada vez mĆ”s personas, es mĆ”s complejo resolver la situaciĆ³n, puesto que hay demasiados "dimes y diretes" que aclarar malos entendidos resulta por demĆ”s difĆ­cil.

No permita colega profesor que trasciendan los problemas en su centro de trabajo hacia otros, porque no habla mal de uno de los docentes, esto habla mal de todos los que nos dedicamos a la docencia, pregonamos valores, pero lanzamos indirectas, sugerimos respeto pero murmuramos de otros, indicamos buena actitud y somos la representaciĆ³n de lo que no debe hacerse. Esto es una invitaciĆ³n a la reflexiĆ³n.
¿Ocurre esto en centro de trabajo, hay problemas de relaciones personales entre colegas, como lo resuelven?

1 comentario:

  1. Yo creo que si esto sucede en una InstituciĆ³n educativa estĆ” habiendo un fallo importante en la conducciĆ³n del establecimiento
    En toda InstituciĆ³n puede haber varios puntos de vistas ,por ello tambiĆ©n es probable que haya varias respuestas
    Por lo que se deberĆ” buscar soluciones , trabajando esas diferencias e intentar explicaciones crĆ­ticas en la bĆŗsqueda de modelos teĆ³ricos y de acciĆ³n, con el fin de que se logre entre los profesionales las perspectivas para percibir, indagar, analizar y operar sobre ellas de modo que sea posible recuperar el proceso institucional perturbado por el estado de conflicto
    Creo que los directivos estarĆ­an en condiciones de trabajar este problema (que no pueden permitir que persista en el establecimiento)pero de no contar con directivos capaces de lograrlo , creo importante solicitar ayuda al supervisor o a una persona capacitada en conflictos y negociaciĆ³n, para apoyar a este equipo directivo y a los profesores que necesitan solucionar estos problemas que afectan directamente a los alumnos.No son situaciones estas que puedan permitir que se extiendan en el tiempo.
    Un saludo cordial
    MĆ³nica MariƱa

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog