Cómo educar estudiantes excepcionales.

Un estudiante excepcional es por definición un estudiante que se aparta de lo ordinario; en la linea de la inclusión educativa, los niños y niñas excepcionales merecen la atención del docente; no son todas las escuelas y aulas idóneas ni con  el staff psicopedagógico ideal como para estar seguros que los estudiantes excepcionales estarán atendidos de acuerdo a sus necesidades particulares. 

Por otro lado conviene aclarar que "excepcionalidad" es visto en dos vías en educación:

1°-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) define: persona excepcional es aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130.

2° Son estudiantes excepcionales aquellos que presentan necesidades educativas especiales como: Síndrome de Down,retardo mental,discapacidad motriz o mental.





La determinación de la condición de capacidad excepcional, de talento excepcional o de discapacidad en un estudiante, debe hacerse mediante una evaluación interdisciplinaria, por parte de especialistas.




Se debe indagar de manera profunda el desarrollo y antecedentes del estudiante evaluado, así como de las prácticas y relaciones familiares a través de la entrevista familiar.Evaluación de aptitudes y habilidades.
Indagación de intereses y motivaciones


Un niño excepcional se caracteriza por la confluencia de: nivel de funcionamiento cognitivo, capacidad creativa, persistencia y empuje. Además afirma que la excepcionalidad puede ser educada y desarrollada en su plenitud. El niño excepcional requiere de programas que proporcionen desafíos y oportunidades intelectuales para el autodescubrimiento y el pensamiento independiente, ya que el asistir a un sistema rígido y uniformado, está expuesto a un alto riesgo educativo y de exclusión, entendido este último en sentido figurado y sutil.
En un grupo de estudiantes regulares se tiene o no estudiantes excepcionales, la adecuación de planes a los contenidos son generalmente indicados por los directivos,,, en el mejor de los casos; si no debe hacerlo el docente con el estudiante excepcional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog