Requisitos para iniciar la lectoescritura.




Con frecuencia vemos que padres y madres estimulan rĆ”pidamente a sus hijos para que aprendan a leer y escribir, forzando a veces procesos de los cuales sus hijos no estĆ”n listos. esto debido a la maduraciĆ³n cognitiva particular, no es que tengan un problema es que aun no estĆ”n listos y presionarlos a acelerar el proceso solo puede ser contraproducente porque los niƱos no le toman el gusto a aprender si no todo lo contrario, detestan todo lo que tiene que ver con las letras. Importante como dato para los padres y madres, estimular el aprendizaje de la lengua, hablar, expresarse; cuando un niƱos o niƱa habla rĆ”pido aprender tambien rĆ”pido a leer, difĆ­cilmente un niƱo que aun no pronuncia varias consonantes podrĆ” leer con fluidez pues sufrirĆ” doble frustraciĆ³n el querer pronunciar y reconocer ese sonido al leerlo. 
El niƱo y la niƱa no empezarƔ en serio a aprender a escribir antes de primaria. A partir de los 3 aƱos, se le irƔ preparando poco a poco. E

Estos son los requisitos bƔsicos necesarios:

1. OrientaciĆ³n espacial. Para aprender a escribir, el niƱo debe situarse correctamente en el folio, seguir la direcciĆ³n de la escritura, colocar las letras en orden... Debe dominar las nociones bĆ”sicas delante-detrĆ”s, arriba-abajo y derecha-izquierda.

CĆ³mo prepararle: Muchos cuentos trabajan estos conceptos. TambiĆ©n puedes estimularlas jugando a esconder cosas. Ɖl las debe encontrar siguiendo tus instrucciones "estĆ” debajo del cojĆ­n grande", "detrĆ”s de la puerta...".

2. LateralizaciĆ³n adecuada. Generalmente, hacia los 3 aƱos, se empieza a mostrar una preferencia por una de las dos manos pero hasta los 6 aƱos aproximadamente, la lateralidad no tiene por quĆ© estar totalmente definida. Antes de aprender a escribir, es importante que el niƱo se haya decantado por una mano u otra. Una lateralidad mĆ”s definida puede provocar errores como inversiones (escribir "al" en vez de "la") o rotaciones de letras (d en vez de b). Aunque es poco frecuente, puede producirse el fenĆ³meno llamado "escritura en espejo". Se llama asĆ­ porque el niƱo escribe de tal forma que se necesita un espejo para poder leerla.

CĆ³mo prepararle: Aunque la lateralidad tiene mucho que ver con la maduraciĆ³n cerebral, juegos como la seriaciones son interesantes para ayudarle a adquirir estos conceptos. 

3. Control postural y psicomotricidad fina. El niƱo debe ser capaz de manejar con precisiĆ³n los movimientos del brazo, mano y dedos.

CĆ³mo prepararle: Muchos juegos estĆ”n encaminados a estimular la motricidad fina. Consulta nuestra propuestas de juegos de preescritura.

4. DiscriminaciĆ³n y memoria auditiva. El niƱo tiene que reconocer la palabra y conservarla en la memoria mientras traduce estos sonidos en palabra escrita.

CĆ³mo prepararle: EnseƱarle canciones es una actividad estupenda para estimular la memoria auditiva. 

5. CoordinaciĆ³n visomotora. Los movimientos de la mano deben responder a adecuadamente a lo que perciben los ojos. En caso de dudas sobre su vista, consulta con tu pediatra.

Fuente consultada: La Guƭa del NiƱo

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