Para qué sirven los cuadros de honor y otros estímulos.

En el mundo y en Latinoamerica  algunos países, algunos colegios o escuelas, estimulan a sus estudiantes en cuadros de honor, o se les reconocen sus logros académicos, dándoles becas, llevando la bandera de su país en un acto escolar o de la ciudad; siempre en función de hacer notar que ese estudiante es especial, que se destaca del resto y que por ello tiene el privilegio de hablar frente a un alcalde, de decir la oración a la bandera, etc.
Hay instituciones que aplican este tipo de reconocimientos pero no a los estudiantes sobresalientes si no a aquellos que son todo lo opuesto, el que más interrumpe en la clase, al estudiante displicente, al estudiante con problemas de aprendizaje, al que no lee bien, etc. 
Los padres y madres de niños sobresalientes se sorprenden con esta actitud de los docentes y los padres de los niños con problemas lo disfrutan por sus hijos pero tampoco sienten que sea meritorio y lo perciben como un acto de lastima hacia sus hijos.

Estos estímulos positivos o como lo leí en una revista pedagógica, "Falsos positivismos" aplicado estrictamente a la educación, no caen del todo bien en la comunidad educativa. Por un lado los estudiantes sobresalientes pierden motivación para participar en esto eventos, los estudiantes no sobresalientes, participan sabiendo que no hay exigencia para ellos puesto que si se equivocan no pasa nada sus docentes están ahí para terminarlo que ellos no puedan, al fin y al cabo la idea es estimularlos no traumarlos así que no se les presiona más allá de lo que ellos hacen. 

Que tan buenos son estas nuevas practicas en algunas escuelas, el tiempo lo dirá; los docentes como empleados al fin nos sometemos a los reglamentos internos de cada institución, pero cada uno tendrá su opinión. El relajamiento en las exigencias no es la formula de éxito, descuidar a los buenos estudiantes tampoco lo es, hacerle creer a un chico que hace algo bueno cuando realmente no lo está haciendo bien es contraproducente, la vida real, los empleos y los acontecimientos en nuestra existencia son mucho más severos, hacer estas practicas solo vuelve a las instituciones educativas como una burbuja fuera del contexto real, cuando los estudiantes enfrenten la vida real sufrirán y no tendrán herramientas de adaptación, esa puede ser una postura opuesta a todo esto...  de manera que, nos toca esperar. 

¿Que opinas de estas practicas, las aplican en tu institución?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog