Todos nos miran.. todos nos critican.


Los profesionales de la educaciĆ³n, tenemos mucho pĆŗblico que "supervisa" nuestro trabajo, estĆ”n los que deben supervisarnos: Directivos, supervisores, asesores pedagĆ³gicos... Y estĆ”n los que nos supervisan gratis, para ver donde fallamos: padres, madres, estudiantes, compaƱeros de trabajo, medios de comunicaciĆ³n.

Todos los personajes que revisan nuestras practicas pedagĆ³gicas, lo hacen por "el bien del alumnado", no miden el daƱo que nos hacen a nosotros, criticar desde una postura alejada de la realidad y de la cotidianidad que vivimos en el aula, no es justo, "es como criticar a Messi cuando nunca has jugado fĆŗtbol"; hay que tener torres de trabajos por evaluar, aulas saturadas, carencia de materiales para desarrollar las clases, dolor insoportable en la garganta, ruido y barullo permanente y aun asĆ­ concentrarse, y sin embargo la mayorĆ­a nos la arreglamos para hacer de nuestras clases algo agradable y funcional.

Revisar nuestra practicas pedagĆ³gicas es posible, algunos lo hacemos, otros tanto ya se dieron pro vencidos, pero no hablamos de los grupos minoritarios que toda profesiĆ³n tiene, hablemos de la inmensa mayorĆ­a que sufre las criticas negativas por ser profesor. 

Como profesional docente atienda los puntos siguientes, relacionados con su practica pedagĆ³gica: 
  • Su material de trabajo diario estĆ” actualizado.
  • Utilizas bibliogrĆ”fica de dos o tres aƱos de antigĆ¼edad.
  • Tu material didĆ”ctico es variado: papel, vĆ­deos, mĆŗsica, podcast, afiches, visitas guiadas, etc.
  • Te actualizas, asistiendo a jornadas o en internet con blogs y vĆ­deos educativos.
  • Controlas el tiempo de exposiciĆ³n tuyo y el de tus alumnos de manera que el protagĆ³nico de la clase sea siempre de tus estudiantes.
  • Compruebas el aprendizaje en cada clase, asegurĆ”ndote que el aprendizaje ha sido efectivo. 
Nuestras practicas pedagĆ³gicas las revisamos cada uno de nosotros somos profesionales de la docencia, ninguno va a ver como el doctor, el ingeniero o arquitecto hace su trabajo, si recibimos trato como profesionales que somos, la armonĆ­a profesional serĆ” mejor llevada en la comunidad educativa. 

¿Cual es tu experiencia en cuanto a revisar las practicas pedagĆ³gicas en el aula?


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