4 formas de mantener la disciplina en el aula.


La disciplina en clase está directamente relacionada con el manejo de la clase. Una clase bien manejada tiene menos problemas de comportamiento y disciplina de los alumnos. Es por eso que cuanto mejor puedas manejar la clase, mejor se comportarán tus alumnos. La disciplina de los alumnos y el manejo de clase no son lo mismo pero están muy relacionadas. Las mejores maneras para mantener a los alumnos disciplinados tienen que ver con tener una clase bien dirigida, diseñando clases motivadoras y teniendo expectativas claras con consecuencias definidas para el comportamiento de los alumnos.



1º El buen manejo de la clase

Un docente debe tener una  comprensión básica  del manejo de la clase y de cómo llevar adelante una lección organizada y planificada: cuando hablo de manejo me refiero al control y logística de las acciones, partiendo del hecho de que usted tiene su contenido y recursos didácticos planificados. 
Los alumnos entran a la clase, se van, trabajan, cambian de materia a otras materias. Una buena práctica es desarrollar procedimientos para cada cosa que los alumnos hacen en su día de clase. Asegurarse  de que los alumnos sepan cómo entregar sus tareas. Que todos los  procedimientos escolares sean claros para los chicos, lo que  deben hacer cuando entran a clase y lo que deben hacer antes de irse a casa. 
Los listados son una muy buena herramienta que ayudará en los problemas de disciplina porque los alumnos sabrán que se espera de ellos en cada momento. Los procedimientos deben ser revisados antes de cada actividad. Cuando termina una materia y la siguiente comienza, recordar cada que sea posible  lo que se espera que hagan,  guardar sus libros o esperar que un compañero los recoja para colocarlos en la repisa. Buenos procedimientos son la base de un buen manejo de clase.

2º  Las clases deben ser  motivadoras.

Mantener  la disciplina en la clase mediante el diseño de actividades motivadoras. Cuando los alumnos están activamente involucrados en una actividad habrá menos problemas de disciplina. Eso hace que la motivación sea diferente entre materias y entre grados. 
Algunos elementos básicos que deben estar presentes en todas las materias, sobre todo en el inicio son: 
a) El contenido de la clase antes de comenzar,  debe ser  breve y claramente explicado,  que espera que los alumnos aprendan y las actividades que desarrollarán. Está acción realizada  algunos minutos antes del desarrollo de la clase   ayuda a crear el escenario para lo que enseñará. 
b) Evite la improvisación,  Arreglar sobre la marcha pocas veces funciona. Tenga los elementos necesarios listos. Tenga apuntadas las páginas que los alumnos deben abrir y  la actividad de cierre planeada. Una muy buena práctica es adelantarse a dos posibles alternativas. Primero, qué hará si la clase toma más tiempo del que habías planeado. Segundo, qué hará si la clase toma menos tiempo del que anticipo. Responder estas preguntas con anticipación le ayudará a estar mejor preparado y asegurará que pueda mantener a los alumnos atentos a la clase. 
c) El cierre de cada clase debe ser  una transición a la siguiente actividad. Recuerde a los chicos lo que aprendieron. Hable sobre las tareas. Adelánteles qué cosas verán al día siguiente. Luego, usando sus procedimientos, realice  la transición a la siguiente actividad. Cuando los chicos saben lo que han hecho y lo que van a hacer, hay menos confusión y por ende mejor disciplina.


3º-  Reglamento   claro y consecuencias

La última estrategia para mantener la disciplina de la clase es tener clara la normativa  establecer las consecuencias que tendrán los alumnos que no las cumplan. Esto varía de clase en clase y de grado en grado, pero también varía de actividad en actividad. 
No tiene las mismas expectativas cuando los alumnos hacen un trabajo en grupo que cuando un chico presenta delante de sus compañeros. El reglamento escolar debe ser discutido y presentado y sobre todo respetado desde el primer día de clases, las reglas o normas del aula y de la clase tambien; si usted como docente no cumple la normativa ellos tampoco lo respetaran y solo habrá perdido el tiempo. Lo ideal es que usted y ellos recuerden cada inicio de mes cual es el reglamento y las consecuencias de no cumplirlo. 


4º- Manejo discreto y didáctico de la disciplina. 

Si es un tema de disciplina de toda la clase, seguramente tenga que ver con una falla de procedimiento, y no se deba a un tema de disciplina estudiantil.  Haga  todo lo posible para manejar los temas de disciplina discretamente, no comente en voz alta a toda la escuela lo que ocurre en su aula, por el bien del grupo estudiantil, evite etiquetarlos "el grupo más difícil", "los peores alumnos de la escuela" etc. . Muchas veces, un chico que no cumple con las normas está buscando atención de la clase. Manejando los problemas privadamente, no en frente del resto de la clase, se obtienen mejores resultados, puesto que ningún problema ocurrido en clases es una guerra personal, si no una manifestación de situaciones problemáticas que viven los estudiantes, el profesional educativo, manejará el tema disciplinario en concordancia con sus conocimientos pedagógicos. 



Profesora y Licenciada Alba Jimenez
Orientadora y asesora educativa.

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