Perfil de los profesores NINI.

En mis mĆ”s de veinte aƱos como docente, he conocido docentes de todos los estilos, la tĆ­pica maestra-madre, la maestra autoritaria, el profesor paternalista, el profesor amigo etc. Hablemos de los profesores NINI   ¿quienes son? ¿cĆ³mo los identifico? serĆ© Yo seƱor?



Muchos son los estilos pero uno de ellos es "el pelo en la sopa", y es que todos los grupos de profesores se componen de profesores con caracterĆ­sticas distintas, esas diferencias enriquece al equipo, ya sabes uno que propone, uno que dice yo tengo, yo hago, yo voy y nos completamos en un grupo de personas contentas de trabajar juntas... pero no todo es felicidad el docente al que llamo NINI (ni hace ni deja hacer).

Aprendamos a reconocer a ese docente que Ni hace Ni deja hacer, te presento seis caracterĆ­sticas distintivas de estas docentes: 

1Āŗ- Quejas: esta es una caracterĆ­stica fundamental del profesor NINI, todo absolutamente todo es una queja, la maƱana soleada, la maƱana nublada, el pago de sueldo, los descuentos, los alumnos, los padres de familia, el ministerio, su familia, su barrio o colonia, su auto (si tiene porque tiene si no porque no lo tiene), etc.
2Āŗ- SabidurĆ­a absoluta: Nada hay que le digas que no sepa, le explicas un modelo nuevo de pedagogĆ­a que muy pocos conocen, Ć©l lo practica desde hace diez aƱos, le dices que segĆŗn un nuevo estudio hay mas elementos en la tabla periĆ³dica te dice ya lo se me enterĆ© el aƱo pasado... tu investigaciĆ³n dice que fue hace dos meses... En fin te das cuenta que miente, que no sabe pero presume de saber todo. 
3Āŗ- Todo el mundo lo odia: AsĆ­ lo expresa, asĆ­ lo dice, siente que todos lo envidian, lo persiguen, lo dejan en evidencia por maldad, Ć©l es una victima de todos los demĆ”s, todo lo que se hace es siempre para hacerle daƱo. 
4Āŗ- ApocalĆ­ptico: tĆ­pica persona que te dice: "esto se pondrĆ” peor" nunca encontrarĆ”s una frase positiva, los alumnos son todos malvados, todos los profesores son haraganes, los planes de estudio son los peores que hay en el planeta, la escuela jamĆ”s tendrĆ” un alumno sobresaliente, no tiene sentido hacer un huerto, todo estĆ” contaminado, etc. 
5Āŗ- Sincericidio:  Se llaman a sĆ­ mismos la persona mĆ”s honesta, mĆ”s frontal, no tienen un freno que los detenga, no se detienen a pensar, hablan y ofenden, hablan y menosprecian, hablan y se burlan, hablan y son "sinceras" atropellando los sentimientos de su entorno (alumnos, compaƱeros docentes, padres, auxiliares, etc)
6Āŗ- El pasado es su carta de presentaciĆ³n: frases como: "cuando yo trabajaba en la escuela tal... lo hacĆ­amos asĆ­... cuando yo era directora, nunca hice.... cuando daba capacitaciones Yo jamĆ”s... cuando.... Y con esas frases descalifican propuestas, ideas, y todo tipo de innovaciones de sus compaƱeros. 

Si tienes compaƱeros asĆ­. obviamente no te puedes alejar de ellos, comparten un mismo centro de trabajo, no puedes ignorarlo pero sĆ­ puedes evitar que sus ideas te contagien, escribe lo que tienes pensado hacer y piensa en lo que esa persona dirĆ” ante tus propuestas.. y anticipate... "Yo se que algunos  dirĆ”n que no es viable por estas y estas razones..." y planta tu punto no des lugar a argumentos absurdos.
Generalmente estas personas tienen muchos problemas y no son laborales, estan relacionados con sus vivencias personales, nadie los culpa por su forma de ver la vida y vivirla, podemos tratar de ayudarlas, hacernos muy amigos, exponer dulcemente las cosas, tratar de que modifique sus ideas negativas si no funciona, no te hagas su enemigo, solo no permitas que te contagie. 

¿Eres tĆŗ un docente NINI, conoces a alguno asĆ­? CuĆ©ntanos. 

Alba JimĆ©nez 
Coaching Educativo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog