Instrumentos musicales que debe tener un centro de estudios.

Los profesores de la clase de mĆŗsica, tienen a veces la suerte de contar con todos los instrumentos musicales para trabajar sus contenidos, en otros casos les toca inventar y hacer sus propios instrumentos por el bien de sus alumnos. 
En este articulo conoceremos cuales son los instrumentos imprescindibles para el aula donde se trabaja la clase de educaciĆ³n musical. 





A lo largo de toda la formaciĆ³n musical que vayan adquiriendo los alumnos, resulta un gran apoyo la formaciĆ³n intrĆ­nseca en instrumentos musicales escolares, que en su gran mayorĆ­a estĆ”n orientados a trabajar el aspecto percusivo. Existe un  abanico de instrumentos musicales escolares con diferentes niveles de exigencia, desde los mĆ”s sencillos hasta los mĆ”s complejos que tambiĆ©n llegan a trabajar las habilidades percusivas y  las habilidades armĆ³nicas. 



1. MetalĆ³fonos escolares:

El metalĆ³fono es un instrumento de percusiĆ³n que se golpea con dos baquetas, construido con unas placas de metal que hacen diferentes notas. La duraciĆ³n del sonido de sus notas suelen ser mĆ”s largas puesto que  las placas de metal vibran mĆ”s que las de madera. Este instrumento suele utilizarse en las escuelas y segĆŗn su tamaƱo podemos encontrar tres tipos de metalĆ³fonos: el soprano, el alto y el bajo. Un ejemplo es el metalĆ³fono escolar Honsuy 49230.








2. XilĆ³fonos escolares:
El xilĆ³fono es un instrumento musical de percusiĆ³n formado por una serie de lĆ”minas de madera dispuestas horizontalmente y ordenadas segĆŗn su tamaƱo emiten sonidos correspondientes a diferentes notas musicales. El sonido es mĆ”s redondeado que el del metalĆ³fono y a la vez con una duraciĆ³n mĆ”s corta. Es uno de los instrumentos mĆ”s utilizados en las escuelas, puesto que su aprendizaje es muy intuitivo. 















3. Carillones escolares:

El carillĆ³n estĆ” constituido por campanas fundidas en bronce en forma de copa, afinadas de tal forma que en conjunto producen un efecto armonioso. Las campanas del carillĆ³n cuelgan fijas, moviĆ©ndose Ćŗnicamente los badajos. El badajo de cada campana estĆ” unido por cables y otros sistemas de articulaciĆ³n al mecanismo donde se ejecuta, llamado consola. Un ejemplo de carillĆ³n escolar es el CarillĆ³n Honsuy 49030.









4. Panderetas:

Las panderetas tienen un marco rĆ­gido redondo cubierto por un parche de cuero fino tensado y con unas pequeƱas sonajas de metal o bien cascabeles en los laterales. Se suele tocar golpeĆ”ndolo con la mano o incluso con baquetas o sobre alguna superficie. Al sonido del golpe se aƱade el de las sonajas al agitarse. De precio accesible. 








5. Maracas:

Las maracas estƔn formadas por una parte esfƩrica hueca sostenida por un mango que la atraviesa. En su interior se le llena con pequeƱos elementos percusivos, como piedras pequeƱa o semillas, trozos de vidrio, de metal, incluso de arroz, entre otros. Estos elementos interiores producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera. Echa un vistazo a esta Maraca Huevo Jinbao M1014.






6. Claves:

Las claves estƔn formadas por un par de bastones cilƭndricos de madera maciza. El sonido se produce al percutir uno sobre el otro, sujetando el instrumento utilizando la menor superficie posible, para no ahogar el sonido. El timbre de este instrumento es agudo y depende del material o corte y tipo de madera, asƭ tambiƩn como de su acabado.











7. TriƔngulos:

El triĆ”ngulo es un pequeƱo instrumento percusivo formado por una delgada barra de acero cilĆ­ndrica, doblada en forma de triĆ”ngulo equilĆ”tero o isĆ³sceles y abierto en uno de sus vĆ©rtices. Su sonido se produce golpeĆ”ndolo con una varilla. Una opciĆ³n econĆ³mica ideal para las escuelas es el TriĆ”ngulo Jinbao T8.









8. Caja china:

La caja china o bloque es un instrumento musical de percusiĆ³n de la familia de los idiĆ³fonos. Se trata de un taco de madera rectangular, y vaciado hacia la parte alta. La ranura de la caja china sirve como resonancia. Este instrumento se percute mediante una baqueta dura, de madera o goma, en el centro o en el borde encima de la abertura. Su sonido es brillante y hueco. 










9. Cascabeles:

Un cascabel es una pequeƱa esfera metĆ”lica ahuecada con una pequeƱa abertura, dentro de la cual hay otra mĆ”s de menor tamaƱo. Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido se produce por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior. Su sonido es generalmente agudo. 













10. CrĆ³talos:

Los crĆ³talos son unos instrumentos muy antiguos de percusiĆ³n formados por dos pequeƱos platillos que, ligados a los dedos Ć­ndice y pulgar, se tocan chocĆ”ndolos entre sĆ­. Estuvieron presentes en la prĆ”ctica musical griega, reservados exclusivamente para la danza. 






En algunas escuelas se aƱaden mucho instrumentos como flautas, guitarras, baterĆ­as y otras pero depende del poder adquisitivo del centro de estudios. ¿Cuales te parece que faltan?

fuente: multisononline

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