Estrategia para manejar el ACOSO ESCOLAR.



Este es un sociograma, que en el Ć”mbito escolar nos ayuda a conocer las relaciones de los estudiantes y docentes y en el caso del acoso escolar, contribuye a que charlemos e instalemos el tema en el salĆ³n de clases. 


El acoso escolar o su palabra en ingles bullying, se instala en las aulas sutil y silenciosamente,  a menudo invisible para los ojos del docente, padres y directores. 
Para frenarlo, debemos identificarlo y  evitar que se instale entre nuestros estudiantes. 

Te invitamos a aplicar el sociograma siguiente: 

TĆ©cnica contra el acoso escolar

El primer viernes de cada mes, el docente extiende una hoja en blanco a sus alumnos.  No se trata de ningĆŗn examen sorpresa. SĆ³lo tienen que responder a dos preguntas muy sencillas:

1. ¿Con quĆ©  niƱos quieres sentarte el mes que viene?
2. ¿QuiĆ©n es el que mejor se portĆ³ en este mes?

Los niƱos responderĆ”n, lo que el docente pretende no es   reorganizar las mesas. SĆ³lo quiere saber quiĆ©n se queda al margen, cuales son los nombres o el nombre que  no aparece nunca en esas hojas. 
QuiƩn es el que no tiene amigos.

En cuanto se van los estudiantes, el docente analiza  los resultados. Un esquema que deja bien claro el organigrama de relaciones entre los alumnos, como si se tratara de una radiografĆ­a de la clase:
ESTE ES EL ESQUEMA QUE OBTIENE EL DOCENTE , DESPUƉS DE REVISAR CADA HOJA.


- ¿QuiĆ©nes son los lideres del grupo?
- ¿ a quiĆ©n admiran mĆ”s?
- ¿Quienes son los mĆ”s populares?
- ¿QuiĆ©nes, aĆŗn sin ser muy populares, tienen apoyo?.
- ¿Quienes se quedan marginados? son  estos chicos, los que aparecen poco o nada en las hojas estos, son los blancos mĆ”s fĆ”ciles del acoso escolar.

Cuando el docente tiene identificados a los estudiantes solitarios, a los menos mencionados en las hojas de respuestas, inicia, la siguiente parte de esta actividad. 

šŸ’—La actividad mayor del docente serĆ” el establecimiento de reglas de trabajo grupal que permitan la integraciĆ³n del grupo como un equipo, de manera que dentro del aula, se asegure que todos los estudiantes han tenido relaciĆ³n de trabajo escolar y el siguiente mes podrĆ” corroborar si los "marginados" del mes anterior ya fueron incluidos o si persiste las actitudes hacia ellos. 

šŸ’—El docente debe tener claridad:  "si se equilibran las relaciones y todos los niƱos consiguen apoyos... si todos los niƱos se sienten integrados, serĆ” muchos mĆ”s difĆ­cil para un acosador encontrar una vĆ­ctima".
La persona acosada tendrĆ” amigos que le defiendan. ¿QuĆ© podemos  hacer los profesores para evitar que algunos estudiantes  sean marginados?

Sugerencias:

šŸ‘·- Organizar asambleas en clase todas las semanas. Sirven, entre otras cosas, para exponer a toda la comunidad educativa  los problemas que surgieron en clase y fuera de las aulas y buscar entre todos soluciones.

šŸ‘Æ- Empatizar mĆ”s con los alumnos. Conocerles mĆ”s en profundidad. ¿QuiĆ©nes son en realidad? ¿CuĆ”les son sus sueƱos? ¿QuiĆ©nes son sus amigos? ¿De verdad estĆ” a gusto en clase? ¿QuĆ© problemas tiene? 

šŸ˜‡- Promover actividades de convivencia. Existen actividades destinadas a que los alumnos se conozcan mejor, se valores y respeten.

šŸ˜- EnseƱar a los niƱos con menos amigos estrategias para unirse al grupo y mostrar sus dones a los demĆ”s.

Los acosadores escolares, adquieren mayor poder, en la medida que no son identificados por los adultos orientadores; debemos adquirir un rol mĆ”s protagĆ³nico en las relaciones de todos estableciendo y destacando los dones de TODOS los estudiantes, sin ensalzar en demasĆ­a a unos y menospreciar a otros. 






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