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Enero

Estrategia para manejar el ACOSO ESCOLAR.

viernes, 10 de marzo de 2017



Este es un sociograma, que en el ámbito escolar nos ayuda a conocer las relaciones de los estudiantes y docentes y en el caso del acoso escolar, contribuye a que charlemos e instalemos el tema en el salón de clases. 


El acoso escolar o su palabra en ingles bullying, se instala en las aulas sutil y silenciosamente,  a menudo invisible para los ojos del docente, padres y directores. 
Para frenarlo, debemos identificarlo y  evitar que se instale entre nuestros estudiantes. 

Te invitamos a aplicar el sociograma siguiente: 

Técnica contra el acoso escolar

El primer viernes de cada mes, el docente extiende una hoja en blanco a sus alumnos.  No se trata de ningún examen sorpresa. Sólo tienen que responder a dos preguntas muy sencillas:

1. ¿Con qué  niños quieres sentarte el mes que viene?
2. ¿Quién es el que mejor se portó en este mes?

Los niños responderán, lo que el docente pretende no es   reorganizar las mesas. Sólo quiere saber quién se queda al margen, cuales son los nombres o el nombre que  no aparece nunca en esas hojas. 
Quién es el que no tiene amigos.

En cuanto se van los estudiantes, el docente analiza  los resultados. Un esquema que deja bien claro el organigrama de relaciones entre los alumnos, como si se tratara de una radiografía de la clase:
ESTE ES EL ESQUEMA QUE OBTIENE EL DOCENTE , DESPUÉS DE REVISAR CADA HOJA.


- ¿Quiénes son los lideres del grupo?
- ¿ a quién admiran más?
- ¿Quienes son los más populares?
- ¿Quiénes, aún sin ser muy populares, tienen apoyo?.
- ¿Quienes se quedan marginados? son  estos chicos, los que aparecen poco o nada en las hojas estos, son los blancos más fáciles del acoso escolar.

Cuando el docente tiene identificados a los estudiantes solitarios, a los menos mencionados en las hojas de respuestas, inicia, la siguiente parte de esta actividad. 

💗La actividad mayor del docente será el establecimiento de reglas de trabajo grupal que permitan la integración del grupo como un equipo, de manera que dentro del aula, se asegure que todos los estudiantes han tenido relación de trabajo escolar y el siguiente mes podrá corroborar si los "marginados" del mes anterior ya fueron incluidos o si persiste las actitudes hacia ellos. 

💗El docente debe tener claridad:  "si se equilibran las relaciones y todos los niños consiguen apoyos... si todos los niños se sienten integrados, será muchos más difícil para un acosador encontrar una víctima".
La persona acosada tendrá amigos que le defiendan. ¿Qué podemos  hacer los profesores para evitar que algunos estudiantes  sean marginados?

Sugerencias:

👷- Organizar asambleas en clase todas las semanas. Sirven, entre otras cosas, para exponer a toda la comunidad educativa  los problemas que surgieron en clase y fuera de las aulas y buscar entre todos soluciones.

👯- Empatizar más con los alumnos. Conocerles más en profundidad. ¿Quiénes son en realidad? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Quiénes son sus amigos? ¿De verdad está a gusto en clase? ¿Qué problemas tiene? 

😇- Promover actividades de convivencia. Existen actividades destinadas a que los alumnos se conozcan mejor, se valores y respeten.

😁- Enseñar a los niños con menos amigos estrategias para unirse al grupo y mostrar sus dones a los demás.

Los acosadores escolares, adquieren mayor poder, en la medida que no son identificados por los adultos orientadores; debemos adquirir un rol más protagónico en las relaciones de todos estableciendo y destacando los dones de TODOS los estudiantes, sin ensalzar en demasía a unos y menospreciar a otros. 






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