¿Qué son las necesidades educativas especiales?





Escuché hablar de las NEE (Necesidades Educativas Especiales) en mi país natal El Salvador cuando trabajé con una Fundación educativa que apoyaba a niños que tenían precisamente necesidades especiales. 





Se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurologico, cognitivo, comunicativo, psicológico o fisico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.


Estamos obviamente hablando de inclusión de estudiantes con capacidades especiales y la atención a la diversidad. 

Hay necesidades educativas especiales están clasificadas:
😊Las   primeras son diferencias individuales que soluciona el maestro con algún cambio metodológico.
😋Las necesidades Educativas Especiales temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario.
😉Las necesidades Educativas Especiales que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc.
😏Las necesidades Educativas Especiales complejas, generalmente permanentes y por lo general también necesitan de escuelas especiales.


Atención a la diversidad:


"La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es mas manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los estudiantes y de los docentes.


Institucionalmente la diversidad estará orientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y la diversidad social. Reconociendo que las prácticas en el aula son complejas, cargadas de obstáculos. 


Debemos destacar que no hay - o al menos no debería haber- una institución educativa homogénea y uniforme y que la diversidad implica complejidad. Pero esto no significa de modo alguno, la fragmentación del saber. Por eso comprender la diversidad implica buscar diferentes alternativas para abordarla, que se traduzcan en un esbozo teórico pero que avance en actuaciones concretas, mucho se ha hablado y escrito sobre el tema pero en la realidad concreta de las aulas poco se ha hecho (me avala el hecho de que las prácticas docentes no han tenido grandes y profundas modificaciones), en este momento nos daremos cuenta que no hay propuestas únicas y preestablecidas. Las necesidades educativas especiales deben atender al estudiante y su necesidad y explicar a padres y madres que es lo mejor en términos cognitivos para sus hijos, no se trata de incluir por frase a cumplir o para que la sociedad nos mire, hay mucho que considerar y encima de todo está la comodidad y aprendizaje del estudiante con NEE, a no confundir los tantos.  


Fuente: Wikipedia, Monografias, PsicologiaAldía.




¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog