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Enero

Estrategias para tratar la discalculia.

miércoles, 7 de junio de 2017


La discalculia es un concepto que hace referencia a una amplia variedad de problemas relacionados con la adquisición de habilidades matemáticas. Por lo general, el niño o niña que sufre de discalculia tiene un coeficiente intelectual normal, y a veces incluso superior al nivel medio para su edad o curso escolar.


Antes de que avancemos hacia el tratamiento de la discalculia, te invito a leer Qué es la discaculia y como reconocerla. LEE AQUI.

Ahora que ya leíste qúe es, aprendamos como tratarla. 


Los problemas de aprendizaje y especificamente los relacionados con   las matemáticas conducen a un buen número de alumnos al fracaso escolar, por lo que los maestros  se enfrentan a un gran reto para prevenir las dificultades, desarrollar capacidades y atender de manera temprana y eficaz las necesidades de los estudiantes, atendiendo y respetando la diversidad de cada cual en potencialidad, habilidad y ritmo de aprendizaje.

¿Cómo tratar la discalculia?
Los docentes  velan siempre por que las condiciones estén dadas para favorecer  el aprendizaje de  la asignatura de matemáticas, entre las acciones que se cuidan en el aula tenemos las siguientes:

Respetar los distintos estadios del desarrollo de los niños, yendo de lo concreto a lo abstracto y de lo experimental a la numeración y operaciones matemáticas, en un proceso en espiral.

→Diseñar actuaciones de aprendizaje que conduzcan al alumnado al descubrimiento mediante la experimentación y los sentidos.

→Presentar los contenidos lógico-matemáticos desde una perspectiva global y secuencial.

→Priorizar la comprensión de los conceptos, antes que los procesos de mecanización y automatización.

→Tratar de enseñar las reglas lógico–matemáticas desde una perspectiva práctica.

→Facilitar el aprendizaje cooperativo y en equipo.

Cuando el diagnostico especializado nos dice que el estudiante es discalculico se realizan las actividades siguientes: 

Actividades específicas para alumnos con discalculia



⇒Una enseñanza más intensiva, explícita y práctica sobre el sentido numérico.

⇒Un período de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos.

⇒Proporcionarle experiencias concretas con los números grandes y pequeños.

⇒Trabajar y repasar constantemente la noción de proporción y cantidad: conceptos como mucho, poco, bastante, más o menos , mayor, menor, etc.

⇒Hacer hincapié en la asociación del número con la cantidad que representa. Es conveniente utilizar referentes visuales, concretos y manipulativos.

⇒Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.

⇒Practicar muchos ejercicios de seriación. 

⇒Presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que falta, etc.

⇒Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida, a través de ejercicios específicos.

⇒Practicar diariamente el cálculo mental: primero sumas y restas simples y más adelante ir incluyendo multiplicaciones y divisiones.

⇒Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema.

⇒Utilizar recursos informáticos con el objetivo de hacer más atractivas las tareas y facilitar la práctica diaria en el cálculo, las tablas de multiplicar y la resolución de problemas.


Otras acciones más especificas se relacionan con el grado de discalculia que se ha diagnosticado, de esta forma no todos los estudiantes con este diagnostico son atendidos con las mismas acciones pedagógicas, se debe siempre considerar las indicaciones de los especialistas. (neurólogos, Psicopedagógos, pediatras, etc) 

VÍDEO



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