Tildación y acentuación.


La tildación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente las tildes en las palabras. Esto es muy importante, ya que podemos provocar errores en nuestra comunicación escrita si no lo hacemos correctamente.




Para tildar una palabra se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:

TILDACIÓN GENERAL:  para ello las palabras se clasifican en: Agudas: Llamadas también Oxítonas, Graves o Llanas: Llamadas también Paroxítonas, Esdrújulas: Llamadas también Proparoxítonas y Sobresdrújulas: Llamadas también Esdrujulísimas.
También se debe considerar la ACENTUACIÓN ESPECIAL para hacer el uso correcto de la tilde, esta regla es aquella acentuación cuyas reglas se aplican a determinadas palabras, es decir, en casos especiales. Entre estas se conocen tres: Acentuación Diacrítica, Acentuación Enfática y Acentuación Dierética


ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN

La tildación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente los acentos gráficos a las palabras. Esto es muy importante, ya que podemos provocar errores en nuestra comunicación escrita si no lo hacemos.

LA ACENTUACIÓN (ACENTO PROSÓDICO).- Es la mayor intensidad con que se pronuncia determinada sílaba en una palabra, es decir, la que tiene "mayor fuerza de voz".

Ejemplo:

can ta llo ra casca bel

na – riz cer – ta – men

LA TILDACIÓN (ACENTO ORTOGRÁFICO).- Es la materialización de esa "mayor intensidad de voz", esta se representa mediante una rayita oblicua (´) llamada tilde, que se aplica de acuerdo a las reglas de tildación. Ejemplo:

esdrújula matemática ortografía

pa – ís te – lé – fo – no bú – ho

TILDACIÓN (NOCIONES FUNDAMENTALES)

- Ortografía: correcta escritura.


- El buen manejo de la tilde es indispensable para el cabal entendimiento de todo mensaje escrito.

- Acento y tilde: dos cosas diferentes:

- ACENTO: mayor fuerza de voz que se hace en una sílaba al pronunciar una palabra.

- TILDE: es un signo (´) que se marca en muchas palabras sobre la vocal que se pronuncia con más fuerza. En la escritura hay más acentos que tildes.

- Las mayúsculas, los nombres propios y las abreviaturas SÍ se tildan.

- Vocales abiertas o fuertes: A –E – O.

- Vocales cerradas o débiles: I -U.

- Sílaba: conjunto de letras que se pronuncian en un solo golpe de voz.

- Una sílaba está allí donde se haya una vocal.

- Al separar una palabra al final del renglón no dejar una vocal sola.

- Al separar una palabra al final del renglón tener en cuenta dicha separación (sa – cerdote, taberná – culo).

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS POR LA UBICACIÓN DEL ACENTO

Una de las clasificaciones de las palabras se da por la ubicación del acento y entre ellas tenemos:


Las Palabras Agudas:


Las Palabras Graves o Llanas


Las Palabras Esdrújulas


Las Palabras Sobre Esdrújulas

LAS PALABRAS AGUDAS: Son aquellas palabras que llevan el acento en la última sílaba

Ejemplos:

José Amistad

Canción Pared

Subió Andrés

Maní Confraternidad

Amor Escasez

LAS PALABRAS GRAVES O LLANAS: Son aquellas palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba.











TILDE

Rayita oblicua o vírgula con la que se representa el acento (´).




TILDACIÓN

Es graficar mediante la tilde el acento de la palabra escrita, según a ciertas reglas ortográficas.

Norma general: Algunas palabras son las que llevan tilde.

Ejemplo: Perú, país, único... son palabras que exigen tilde.




1. BASES GRAMATICALES DE TILDACIÓN

Para aprender las reglas de tildación es necesario recordar algunos conceptos.




1.1. SÍLABA

Es el sonido o sonidos en cuya pronunciación se emplea una sola emisión de voz; por ejemplo, en la articulación de la palabra "buey" distinguimos una sola emisión de voz: ¡buey!, constituyendo sólo una sola sílaba. Mientras que en la palabra "tío" existe dos emisiones de voz: / tí - o /, por tanto, hay dos sílabas. La sílaba puede tener de una hasta cinco letras.




1.2. PALABRA

Es la sílaba o grupo de sílabas que expresan una sola idea. Según el número de sílabas, las palabras se clasifican en:

• Monosílabas: Tienen una sola sílaba. Ejemplo: a, pie.

• Polisílabas: Tienen de dos a más sílabas.

• Bisílabo: pa- tria Trisílabo: va- lo- rar Tetrasílabo: su-pe-ra-ción…




1.3. CLASES DE PALABRAS SEGÚN EL ACENTO:

Por razón del acento las palabras se clasifican en:

- Agudas (Lleva el acento en la última sílaba): Almorzar

- Llanas o graves (Lleva el acento en la penúltima sílaba): Lunes

- Esdrújulas (Lleva el acento en la antepenúltima sílaba): Pétalos

- Sobresdrújulas (Lleva el acento en la anterior a la antepenúltima sílaba): Permítaseme 





REGLA Nº 01: LA TILDE TÓPICA 



1: TILDE TÓPICA


Tilde tópica (topos = lugar).- Se marca según el lugar de la sílaba acentuada.



Reglas generales de acentuación:







Palabras 


Mayor fuerza de voz 


Llevan tilde cuando terminan en: 


Ejemplos 



Agudas


( Oxítonas) 


Última sílaba 


.Vocales


.Consonantes N o S 


Colibrí


Ciprés; .Ardor 



Graves o Llanas


( Paroxítonas) 


Penúltima sílaba 


.Cualquier consonante
que no sea “N”, “S” ni vocal. 


Fólder


Félix


Avaro 



Esdrújulas


(Proparoxítonas) 


Antepenúltima sílaba 


Todas se tildan sin excepción. 


Ráfaga


Periódico 



Sobresdrújulas


(superproparoxítonas) 


Antes de la antepenúltima sílaba 


Todas se tildan sin excepción 


Recuérdamelo


Llévatelo 



OBSERVACIONES


Si la palabra aguda termina en “n” o “s” precedida de otra consonante, no llevará tilde.

Ejemplo: Isaacs – canals


Si la palabra aguda termina en “y” (cuando representa al fonema / i / ), no llevará tilde.

Ejemplo: monterrey – Estoy


Las palabras sobresdrújulas son compuestas. En ellas se combinan verbos + pronombres enclíticos.

Ejemplo: Oblíga + me + lo

Entréga + se + las 










REGLA Nº 03: TILDE DIACRÍTICA






Tildación diacrítica en monosílabos

Los monosílabos (palabras de una sílaba) nunca se tildan: fue, vio, dio, ti, vi, di, pues, Dios, Ruiz, ruin, fe… Excepto cuando existen monosílabos de igual escritura, pero diferente significado y función en una oración. Para diferenciarlos se recurre a la tildación diacrítica.











LLEVAN TILDE 


NO LLEVAN TILDE 



el 


Pronombre


Él es un gran estudiante 


Artículo


El alumno es un gran estudiante 



tu 


Pronombre


Si tú estudias alcanzarás tus objetivos 


Adjetivo Posesivo


Si tu amigo estudia, alcanzará sus objetivos 



mi 


Pronombre


Esto es para mí 


Adjetivo Posesivo – sustantivo


Mi guitarra esta afinada en mi menor 



de 


Verbo (dar)


Dé una opinión 


Preposición


José vive de prestado 



se 


Verbo saber o ser


Siempre sé tu mismo, sólo sé que es un buen consejo 


Pronombre


Se marchito la miel de tus labios 



si 


Pronombre – Adv. De afirmación


Sí, lamentó después de dar el sí 


Conjunción. Sustantivo


Si tocas en si mayor ejecutarás la melodía perfectamente 



te 


Sustantivo


Sólo tomaré un té bien cargado 


Pronombre


Te recomiendo que te prepares responsablemente 



mas 


Adverbio de cantidad


Más importante es poner más cuidado al estudio 


Conjunción


Lograremos nuestras metas, mas será ardua la tarea 



aun 


Adverbio de tiempo(Todavía)


Aún no ha llegado el maestro. 


Adverbio de cantidad/conjunción


(Incluso)


Aun las más altas dificultades son vencidas 



Tildación diacrítica en polisílabos

 No se tilda solo:

Cuando da idea de soledad, cumpliendo la función de adjetivo.




Ejemplo: No es conveniente que te quedes solo en casa.

Cuando es adverbio solo (solamente, únicamente)

Ejemplo: Solo trabaja los lunes.

Cuando funciona como sustantivo: composición musical que canta o toca una persona sola.

Ejemplo: El músico interpretó un solo de violín.




 No se tilda este, ese y aquel (sus femeninos y respectivos plurales):

Cuando se desempeñan como pronombres demostrativos. Ejemplos: Aquella es mi mejor amiga.

No me gusta este lapicero, prefiero ese.

Tampoco se tilda este, ese, y aquel (sus femeninos y respectivos plurales): Cuando se desempeñan como adjetivos o determinantes demostrativos.

Ejemplos: En ese país existe desarrollo agrario.

Esta carpeta es cómoda.

Mis hermanos son seis.

Aquella niña es la menor.

Los pronombres neutros: esto, eso, aquello y sus respectivos plurales no llevan tilde.

Ejemplos: Mañana hablaremos de eso.

No me gusta esto.

Aquello fue admirable. 













REGLA Nº 04: LA TILDE EN LOS DIPTONGOS 



La acentuación de los diptongos sigue las reglas generales de tildación (Regla Nº 01).

Por lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, la tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o).

Ejemplo: co-rréis, hués-ped

Canción, estiércol, casuística




• Cuando son dos vocales cerradas las que están en contacto (ui o iu), a efectos de acentuación, se considera que se trata de un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: cuí-da-te, des-truí, pero je-sui-ta, des-truir





• Existen excepciones a esta última regla. Las formas verbales huí, huís, huía, huían y huías (y sus equivalentes del verbo fluir) se acentúan.


Por tanto, los verbos infinitivos terminados en uir nunca llevarán tilde porque son palabras agudas terminadas en consonante “r”. retribuir construir atribuir






• La "y" precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (virrey). No ocurre con sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Ejemplo: rey, reyes









REGLA Nº 05: LA TILDE EN LOS TRIPTONGO 



En los triptongos se sigue la regla general de acentuación. Se coloca la tilde en la vocal abierta (a, e, o) del triptongo:

a-ve-ri-guáis, li-cuéis

En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas normas citadas en los diptongos respecto a la "y" final y, por tanto, no se acentúan palabras como buey, Uruguay 





REGLA Nº 06: TILDE ROBÚRICA 



Es aquella que se coloca sobre la vocal débil de los hiatos propios.

Ej.: tenía, día, raíz, freír, baúl.




Se denomina hiato propio a la reunión de dos vocales (abierto y cerrada o la inversa) que se pronuncian separadas o en sílabas distintas: Ven-dí-a Ra-úl Rí-e




Si la vocal en hiato que recibe el acento no es ni "i" ni "u", se escribirá la tilde sobre esta vocal solamente si le corresponde siguiendo las reglas de acentuación: pe-le-ó, Ja-én, co-á-gu-lo, a-é-re-o



















REGLA Nº 07: TILDACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS 



a. Palabras compuestas unidas por guión

Cada elemento conserva su tilde si las tenían en su forma simple.

Franco-danés

Hispano-romano




b. Palabras compuestas fusionadas en una sola

Se presentan los siguientes casos:

1ª Cuando la primera palabra es tildada, desaparece la tilde al unirse con la segunda.

Ejemplo: décimo + quinto = decimoquinto

2ª Cuando la segunda palabra es tildada, la mantiene.

Ejemplo: medio + día = mediodía

3ª Cuando ambas palabras son tildadas, sólo la segunda conserva su tilde.

Ejemplo: céfalo + tórax = cefalotórax

4ª Cuando ninguna de las dos palabras son tildadas, al unirse tampoco la llevan.

Ejemplo: greco + latino = grecolatino




c. Palabras adverbializadas

Si a un adjetivo calificativo que tenía tilde, le agregamos el morfema categorizador “mente” el adverbio de modo resultante conservará esta tilde:

dócil + mente: dócilmente

útil + mente: útilmente

fría + mente: fríamente




Si a un adjetivo calificativo que no tenía tilde, le agregamos el morfema categorizador “mente” el adverbio de modo resultante no tendrá porque llevar tilde:




alegre + mente: alegremente

sutil + mente: sutilmente

tenaz + mente: tenazmente 





REGLA Nº 08: VERBOS CON ENCLÍTICO 



Verbo con enclíticos, son palabras que se forman posponiendo a verbos pronombres que reciben la denominación de enclíticos. Los pronombres que pueden ser pospuestos a verbos son me, te, se, lo, la, le, les, los, nos.




Estas palabras también se sujetan a las reglas generales de tildación.




vio + se + nos = viósenos (esdrújula)

comunica + se + les = comunícaseles (sobreesdrújula)

dio + me = diome ( grave)

pega + nos = péganos (esdrújula)

mató + se = matose (grave)

acusó + me = acusome (grave) 

REGLA Nº 09: TILDACIÓN ENFÁTICA 



La tilde enfática diferencia la pronunciación de ciertas palabras, es decir, su entonación; no diferencia clases gramaticales.

Qué cuál cómo dónde

quien (es) cuál (es) cuánto (s) a dónde




Se tildan estas palabras cuando se Pronuncian con énfasis (hipertónicas: con mayor fuerza) en las oraciones interrogativas y /o exclamativas:




Directas

En las oraciones Interrogativas, cuando encontramos las palabras entre los signos expresivos de interrogación ¿?. Esto porque la inflexión es ascendente y exige respuesta inmediata del interlocutor.

Ejemplos:

¿Cuándo habrá un nuevo mañana?

¿Cómo me conoces?

¿Quién eres tú?

¿Cuántos ingresaron ahora?




En las oraciones exclamativas, aquellas que concluyen Con inflexión descendente y expresan emotividad del hablante (deseo, ira, desagrado, duda) y se expresa con mayor énfasis.

Ejemplos:

¡Qué claro es todo aquí!

¡Cómo!, no es posible

¡Qué importa que no vea mi cosecha!

¡Cómo no me di cuenta!




Indirectas

En las oraciones interrogativas, cuando, a pesar de concluir con inflexión descendente, expresan algo Con intención interrogativa.

Ejemplos: Dime, hija, cómo te fue en la academia.

El profesor preguntó dónde nos quedamos.




En las oraciones exclamativas, se manifiesta el complejo estado anímico del hablante con intención exclamativa.

Ejemplo: No sabes cuánto me cuesta eso. 
REGLA Nº 10: ESCRITURA Y TILDACIÓN DE LA PALABRA “PORQUE” 



POR QUE

No interrogativo ni exclamativo. Como ayuda pedagógica, podríamos decir que en el empleo de esta expresión, siempre es posible su sustitución por el cual, la cual, los cuales, las cuales, el que, las que, los que.

Ejemplos:

1. Los ideales por que luchó, siempre fueron nobles. (Por los cuales o por los que)

2. Desconozco los motivos por que vino a visitarme. (Por los cuales o por los que)

POR QUÉ

Interrogativo o exclamativo. Nótese que se escribe en dos palabras y con tilde sobre qué así se trate de una oración interrogativa directa, indirecta o exclamativa.

Ejemplos:

1. ¿Por qué te muestras tan preocupado? (Orac.interrog.dir)

2. Ignoro por qué estás tan triste. (Orac.interrog.indir)

3. ¡Por qué no dices la verdad! (Orac.exlc)

PORQUÉ

Sustantivo masculino que equivale a motivo, causa, cantidad. Una manera práctica para diferenciar y escribir correctamente esta palabra, consiste en observar que casi siempre va seguida de la preposición de.

Ejemplos:

1. El hombre desea saber el porqué de todas las cosas.

2. A nadie le diré el porqué de mi descontento.

3. El porqué de muchas revoluciones, ha sido la miseria del pueblo.

PORQUE

Conjunción causal explicativa. Con ella, damos explicación a cada instante, a un sin número de cosas.

Ejemplos:

1. Porque se olvidan detalles elementales, fracasan muchas empresas.

2. No escuché la conferencia porque llegué tarde. 



¡SIGUEME EN INSTAGRAM!

@soydocenteblog