10 claves para aplicar las neurociencias al aula.


En la mayorĆ­a de propuestas ofrecidas para mejorar la educaciĆ³n predominan los razonamientos teĆ³ricos y filosĆ³ficos sobre cĆ³mo lograrlo. 

En este articulo pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carĆ”cter prĆ”ctico para mejorar el rendimiento acadĆ©mico de docentes y alumnos a corto y medio plazo. 

Estos son procedimientos avalados por la investigaciĆ³n reciente en neurociencia y psicobiologĆ­a, que pueden tener su versiĆ³n particular en cada nivel y contexto educativo.

1. Practicar regularmente deportes o actividades fĆ­sicas

El ejercicio fĆ­sico aerĆ³bico beneficia las capacidades cerebrales tanto en el niƱo como en el adulto. Quienes tienen una actividad fĆ­sica semanal mĆ”s intensa tienen tambiĆ©n una mejor memoria y mayor flexibilidad y velocidad de procesamiento de informaciĆ³n mental. Incluso 30 Ćŗnicos minutos de marcha en bicicleta o carrera al dĆ­a pueden ser suficientes para mejorar el tiempo de reacciĆ³n y la velocidad de procesamiento de la informaciĆ³n en el cerebro.


Ello es posible porque la actividad fĆ­sica genera BDNF, una proteĆ­na del cerebro que aumenta la plasticidad o capacidad de las neuronas para formar conexiones entre ellas, el nĆŗmero de las que nacen diariamente y la vascularizaciĆ³n y aporte de sangre que reciben. La actividad fĆ­sica, en definitiva, genera una especie de lubricante que facilita el funcionamiento de la maquinaria cerebral para aprender, formar memorias y recordar.




2. Evitar el exceso de grasas en la alimentaciĆ³n

La alimentaciĆ³n adecuada para aprender debe evitar las dietas altas en grasas, pues son dietas que reducen la sensibilidad de los receptores NMDA, que son molĆ©culas del cerebro que forman parte de los mecanismos de plasticidad neuronal que hacen posible la formaciĆ³n de la memoria en lugares como el hipocampo y la corteza cerebral. La experimentaciĆ³n actualmente en curso indica que la restricciĆ³n calĆ³rica en la alimentaciĆ³n favorece la mayorĆ­a de procesos mentales.


3. Dormir lo necesario con regularidad

El sueƱo anticipado prepara al cerebro para aprender y, cuando ocurre tras el aprendizaje, potencia la formaciĆ³n y estabilizaciĆ³n de las memorias. Es asĆ­ porque las mismas neuronas que se activan para registrar la informaciĆ³n cuando aprendemos vuelven a activarse cuando dormimos. Suelen hacerlo entonces a mayor velocidad dando preferencia a las que registraron los aprendizajes a los que se atribuyĆ³ mayor importancia o valor de futuro. El sueƱo es, por tanto, una forma cerebral de practicar y fortalecer lo aprendido durante el dĆ­a.


La experimentaciĆ³n actualmente en curso indica que la restricciĆ³n calĆ³rica en la alimentaciĆ³n favorece la mayorĆ­a de procesos mentales

Para potenciar el aprendizaje precedente no es necesario dormir las 8 horas de una noche, pues puede bastar con una siesta de una o dos horas, aunque perĆ­odos mĆ”s largos suelen ser mĆ”s beneficiosos. AdemĆ”s de facilitar el aprendizaje y potenciar la memoria, el sueƱo reorganiza y estructura los contenidos de la mente haciendo posible la integraciĆ³n de la nueva informaciĆ³n aprendida en los esquemas de conocimiento ya existentes en el cerebro, facilitando el descubrimiento de reglas y regularidades ocultas en la informaciĆ³n recibida, generando inferencias, convirtiendo el conocimiento implĆ­cito en explĆ­cito e influyendo tambiĆ©n muy posiblemente en la intuiciĆ³n y creatividad de las personas.

4. Entrenar frecuentemente la memoria de trabajo

Esta memoria es la que utilizamos para pensar, razonar, planificar el futuro y tomar decisiones. Con ella retenemos en la mente, por ejemplo, las posibles jugadas a realizar en una partida de ajedrez o las diferentes opciones para tomar una decisiĆ³n. Materias como la filosofĆ­a o las matemĆ”ticas promueven este tipo de memoria, muy ligada a la inteligencia fluida, que es la capacidad de razonar y resolver problemas nuevos con independencia del conocimiento previamente adquirido. La prĆ”ctica intensa en memoria de trabajo incrementa la actividad de las cortezas prefrontal y parietal del cerebro de la que depende y aumenta tambiĆ©n las conexiones neuronales entre ambos hemisferios cerebrales. La posibilidad de transferir la mejora en la capacidad de ejecuciĆ³n de una determinada tarea de memoria de trabajo a otra tareas diferente no entrenada es mayor cuantos mĆ”s procesos cerebrales estĆ©n comĆŗnmente implicados en ambas.

La prƔctica intensa en memoria de trabajo incrementa la actividad de las cortezas prefrontal y parietal del cerebro de la que depende y aumenta tambiƩn las conexiones neuronales entre ambos hemisferios cerebrales.

5. Guiar el aprendizaje con preguntas

Este procedimiento motiva al estudiante, concentra su atenciĆ³n y le convierte en una especie de detective o investigador que busca en cualquier fuente de informaciĆ³n posible la soluciĆ³n a los interrogantes que se le plantean. Es ademĆ”s un modo de enseƱarle a trabajar y ganar autonomĆ­a para aprender, es decir, es tambiĆ©n un modo de aumentar la capacidad del alumno para aprender por sĆ­ mismo en el futuro.

6. Practicar frecuentemente el recuerdo de lo aprendido

El recuerdo, ademĆ”s de servir para evaluar lo aprendido, sirve tambiĆ©n para seguir aprendiendo. El preguntar sobre la informaciĆ³n recientemente aprendida beneficia a la memoria a largo plazo promoviendo el reclutamiento de los circuitos neuronales del recuerdo en las subsecuentes oportunidades de estudio. Ayuda tambiĆ©n a mantener la atenciĆ³n durante largos periodos evitando las distracciones cuando se estudia leyendo los textos en la pantalla de un ordenador. Tal actividad aumenta la sensaciĆ³n subjetiva que tiene el estudiante de estar aprendiendo y reduce asĆ­ su ansiedad respecto a evaluaciones posteriores.

7. Un poco de estrƩs no es malo

En situaciones emocionales o de estrĆ©s moderado, la activaciĆ³n de estructuras cerebrales como la amĆ­gdala y la liberaciĆ³n en la sangre de hormonas como la adrenalina y los glucocorticoides pueden contribuir a la facilitaciĆ³n del aprendizaje y la memoria actuando directa o indirectamente sobre los circuitos neuronales del cerebro. Los glucocorticoides regulan ademĆ”s la presencia de los mencionados receptores NMDA en el cerebro, y promueven cambios epigenĆ©ticos que facilitan en el ADN de las neuronas la expresiĆ³n de los genes que hacen posible la sĆ­ntesis de las molĆ©culas necesarias para formar las memorias. Un modo de inducir esa emociĆ³n o estrĆ©s moderado en los alumnos consiste en proporcionarles antes de nada informaciĆ³n motivadora sobre la materia a aprender, algo que conocen sobradamente los buenos docentes.

8. Homenaje a la lectura

De todas las actividades intelectuales potenciadoras de capacidades mentales la mĆ”s asequible y la que proporciona un mejor balance costo/beneficio es, sin duda, la lectura. Leer es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro. Es asĆ­ porque la actividad de leer requiere poner en juego un importante nĆŗmero de procesos mentales, entre los que destacan la percepciĆ³n, la memoria y el razonamiento. Cuando leemos, activamos preferentemente el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el mĆ”s dotado de capacidades analĆ­ticas en la mayorĆ­a de las personas, pero son muchas las Ć”reas cerebrales de ambos hemisferios que se activan e intervienen en el proceso. Decodificar las letras, las palabras, las frases y convertirlas en sonidos mentales requiere activar amplias Ć”reas de la neocorteza cerebral.


Las evaluaciones orales generan una memoria a largo plazo mucho mejor que la que resulta del tipo de estudio consistente en repasar una y otra vez textos o apuntes de una materia

Las cortezas occipital y temporal se activan para ver y reconocer el valor semĆ”ntico de las palabras. La corteza frontal motora se activa cuando evocamos mentalmente los sonidos de las palabras que leemos. Los recuerdos que evoca la interpretaciĆ³n de lo leĆ­do activan poderosamente el hipocampo y el lĆ³bulo temporal medial del cerebro, que son zonas crĆ­ticas para la memoria. Las narraciones y los contenidos emocionales del escrito, sean o no de ficciĆ³n, activan la amĆ­gdala y demĆ”s Ć”reas emocionales del cerebro. El razonamiento sobre el contenido y la semĆ”ntica de lo leĆ­do activa la corteza prefrontal y la memoria de trabajo. La lectura refuerza tambiĆ©n las habilidades sociales y la empatĆ­a, ademĆ”s de reducir el nivel de estrĆ©s del lector. El libro y la lectura, como gimnasio asequible y barato para la mente, deberĆ­an incluirse en la educaciĆ³n desde la mĆ”s temprana infancia y mantenerse durante toda la vida.

9. InmersiĆ³n temprana en mĆ”s de una lengua

Los individuos que adquieren mĆŗltiples lenguas en su infancia y las practican a lo largo de su vida tienen una mayor atenciĆ³n selectiva y mĆ”s desarrollado el hĆ”bito de conmutar contenidos mentales, lo que les facilita la adquisiciĆ³n de aprendizajes complejos, especialmente los que implican cambios en las reglas de ejecuciĆ³n. Aunque pueden tener un vocabulario mĆ”s reducido en cada lengua, los bilingĆ¼es son mĆ”s rĆ”pidos y efectivos que los monolingĆ¼es cuando, por ejemplo, aprenden a clasificar objetos por su color y, de repente, hay que cambiar y clasificarlos por su forma. La mayor capacidad de ejecuciĆ³n y flexibilidad mental de las personas bilingĆ¼es se manifiesta frecuentemente en la vida, se ha observado en todas las edades, y la conservan ademĆ”s mucho mĆ”s que los monolingĆ¼es en la vejez.

30 minutos de marcha en bicicleta o carrera al dĆ­a pueden ser suficientes para mejorar el tiempo de reacciĆ³n y la velocidad de procesamiento de la informaciĆ³n en el cerebro

Para generar un automatismo como el lingĆ¼Ć­stico y beneficiarse de Ć©l hay que aprenderlo tempranamente y practicarlo con asiduidad y frecuencia. Los maestros, al igual que los padres y cuidadores, tienen un papel importante en esa inducciĆ³n lingĆ¼Ć­stica mĆŗltiple de los primeros aƱos de vida. El estudio y prĆ”ctica de la mĆŗsica puede tener un efecto similar en la medida en que es tambiĆ©n otra forma de lenguaje.


10. Evaluaciones orales

Las exposiciones o los exĆ”menes orales no solo permiten una evaluaciĆ³n muy rigurosa del conocimiento adquirido por los alumnos, sino que, sobre todo, inducen en ellos un tipo de estudio mucho mĆ”s basado en la comprensiĆ³n de los materiales y la informaciĆ³n que en su simple memorizaciĆ³n. Son ademĆ”s mĆ©todos que generan una memoria a largo plazo mucho mejor que la que resulta del tipo de estudio consistente en repasar una y otra vez textos o apuntes de una materia.
Las presentaciones en clase ayudan a desarrollar habilidades para hablar en pĆŗblico.
En general, los ambientes enriquecidos y todas aquellas actividades mentales o intelectuales que suponen esfuerzo y desafĆ­o son mĆ”s Ćŗtiles para formar buenas memorias que aquellas que se realizan sin apenas esfuerzo. Tampoco deberĆ­amos despreciar recursos tradicionales en diferentes niveles de la enseƱanza como la escritura al dictado, el resumir textos o el memorizar informaciĆ³n bĆ”sica. Reglas de ortografĆ­a, fechas histĆ³ricas, paĆ­ses y sus capitales y accidentes geogrĆ”ficos, son ejemplos histĆ³ricos nada despreciables, pues constituyen valiosos recursos de memoria implĆ­cita que se adquieren por repeticiĆ³n y resultan extraordinariamente Ćŗtiles como apoyo para posteriores evaluaciones mentales y razonamientos complejos.

Es un hecho comprobado que una enseƱanza adecuada tiende a igualar el rendimiento de los sujetos que aprenden y evita con ello contrastes acusados y comparaciones entre esos sujetos que no siempre benefician al proceso educativo.



FUENTE:

Ignacio Morgado es catedrĆ”tico de PsicobiologĆ­a de la Universidad AutĆ³noma de Barcelona y autor de Aprender, recordar y olvidar: Claves cerebrales de la memoria y la educaciĆ³n (Barcelona: Ariel, 2014).

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1 comentario:

  1. Buenas Tardes, estos 10 pasos, debidamente practicados hasta lograr adaptarnos dan buen resultado en el progreso de nuestra mente,cerebro, obteniendo diversos cambios y progresos en nuestra atenciĆ³n, procesamiento y un buen razonamiento, debemos tratar de dar el primer pasos para ver lo resultados, decisiĆ³n, empeƱo, tenga un buen dĆ­a, Ć©xitos.

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