¿Por qué la escuela nos vuelve flojos?





"Un rasgo diferencial de las personas exitosas es que se centran en terminar lo que se empieza, aunque las tareas no resulten agradables."


Si bien el hogar es determinante en las costumbres del ser humano, es en la escuela donde se aprenden hábitos que nos afectaran de por vida, puesto que no son generados por afectos sino para condicionar nuestras acciones.

¿Cómo puede la escuela ser un productor de ciudadanos flojos y displicentes?:

5 puntos de responsabilidad en la escuela: 

1- Cuando el profesor deja una tarea para un día especifico y cede en recibirla en fecha posterior o conforme la terminan,  o negocia fechas acomodándose a los "tiempos" de los estudiantes, la fecha de entrega es inamovible, salvo enfermedad debidamente comprobada.

2- Si establecemos que la reunión con padres y madres de familia es a las dos de la tarde del día sábado, será a esa hora y no se darán 15 minutos de gracias, y sí se hace una excepción, nunca más llegaran temprano.

3- Lectura y aplicación del reglamento interno institucional; los directivos de los centros de estudio, suelen hacer "la vista gorda" a algunas situaciones, transgrediendo las reglas de la institución, para no perder matricula o cualquier excusa que solo contribuye a irrespetar lo establecido.

4- Docentes que llegan tarde y el día siguiente exigen al estudiante que llegue temprano. Si no lo haces no lo pidas.

5- No entregar pruebas, calificaciones y todo tipo de documentación que prometimos entregar en tiempo y forma, al mover fechas de entrega hacemos lo mismo que los estudiantes.

La escuela es el sitio que prepara a los futuros ciudadanos para cumplir normas:
Horarios
Responsabilidades
Aplicación de reglas y
Cumplimiento de normativas.

El que los docentes, directivos y demas miembros de la comunidad, actuemos con cierto nivel de relajamiento en cosas tan sencillas como las que mencionamos genera ciudadanos flojos y poco cumplidores en su sociedad. Son esas pequeñas cosas las que hacen la diferencia.

Está demostrado que los estudiantes de centros educativos donde la normativa es más cerrada, son empleados y trabajadores con un nivel optimo en su desempeño; podemos creer que les hacemo bien al recibir tareas fuera de tiempo, permitiendoles faltar a sus responsabilidades, lo cierto es que estamos haciendo un ciudadano que siempre buscará acomodarse y no cumplir.

Incentivemos a los estudiantes a terminar todo aquello que empiezan, que nada de lo que inicie quede postergado, porque si no lo enseñamos, puede convertirse en un alumno desertor de la escuela, desmotivado y todos los problemas que implica el que no complete sus estudios básicos. 

¿Cómo maneja usted los 5 puntos de la responsabilidad escolar que mencionamos?



¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog