17/10/17

¿Que es un Algoritmo? En la enseñanza de la matematicas.


Un algoritmo es una secuencia lineal de acciones que deben ser ejecutadas”. Utilizar el teléfono, por ejemplo, responde a este esquema: descolgar el auricular, esperar el tono, marcar, etc. Los algoritmos son procedimientos que resuelven un determinado problema matemático. Se caracterizan fundamentalmente por describir una secuencia lineal de instrucciones de forma que cumpliendo etapa tras etapa se llegue a la solución requerida (Hierber y Lefevre, 1986)


Si un problema es resoluble algorítmicamente, existen distintos algoritmos Que lo resuelven Utilización de ábacos ( yupana incaica, Suan- pan Chino, Soban Japonés) La multiplicación basada en el conocimiento de la suma doble y de la Mitad La regleta de Neper, que reducen la multiplicación a la suma Las maquinas de Pascal.

Para que hagamos esto mucho más extenso, revisemos la historia: 
Entendemos por algoritmo un procedimiento seguro y mecánico que logra un cierto resultado, especialmente en matemáticas y en informática; el concepto es también aplicable en otros campos, como la economía, la ingeniería y, según veremos, incluso la biología. El término 'algoritmo' viene, a través de varias traducciones y corrupciones, del nombre del matemático persa Mûusâ al-Khowârizm, cuyo libro sobre procedimientos aritméticos, escrito por allá del año 835, fue traducido al latín en el siglo XII. El uso de la palabra en el sentido explicado ha tenido vigencia por varios siglos; asciende a mayor notoriedad, sin embargo, en nuestro tiempo, gracias a la obra metamatemática(1) de pensadores como Hilbert, Gödel, Church y Turing, que revolucionaron las ciencias matemáticas durante el primer tercio del siglo XX. La transferencia del concepto de la matemática a la informática ocurrió gracias a la obra del último de estos distinguidos matemáticos, quien propuso a sus colegas definir 'algoritmo' como lo que puede hacer una máquina descrita por él en términos muy abstractos –que por ello mismo puede representar muy distintas configuraciones– y que ahora lleva su nombre: máquina Turing(a). De acuerdo con esta propuesta suya, inmediatamente aceptada por los demás matemáticos, quedó establecido que algo es un algoritmo si, y solo si, se trata de un proceso con las siguientes características: 

1. Sus pasos constituyen una secuencia finita, están claramente especificados y son independientes unos de los otros (digitalidad). 

2. Un mismo agente (no necesariamente humano) determina qué es lo que corresponde hacer en cada momento (secuencialidad y control). 

3. El agente es capaz de recabar la descripción operacional de la secuencia así como de almacenar resultados en el camino (interpretación y memoria). 

4. La ejecución de una secuencia específica produce siempre los mismos resultados en cada paso para cada conjunto de datos iniciales (determinismo). 

5. Finalmente, la secuencia concluye con un resultado final (terminación). 

La penúltima condición prohíbe al agente actuar en una forma probabilística o de manera arbitraria, por ejemplo tirando una moneda al aire para que eso decida si ejecuta o no la próxima instrucción. 

El último requisito es obligatorio solamente en los casos en que se espera obtener un resultado concreto, como el valor de una función (por ejemplo dividir 7 834 entre 555, con un determinado número de decimales) o la preparación de un cierto número de raciones de un plato de comida(2) o de una droga sintética. Sin embargo, se admite la existencia de algoritmos repetitivos que nunca terminen, cuando lo que se trata de provocar con el proceso, de manera constante o intermitente, no es un resultado o valor sino algún efecto colateral. Por ejemplo, el algoritmo que hace posible un marcapasos no debe terminar pues su función es regular de manera permanente el latido de un corazón deficiente. El de un sistema operativo como Windows o Linux no debe hacerlo tampoco, pues su justificación es sustentar el funcionamiento indefinido de otros programas dentro de un ambiente electrónico. A estos algoritmos que en principio no deben terminar se los conoce como algoritmos irregulares o parciales. 

Antes del advenimiento de las computadoras digitales, los algoritmos eran del dominio preferente de los matemáticos, ya que para calcular una función cualquiera se necesitaba un algoritmo. Pero una vez que quedó equiparado el concepto de algoritmo con la operación de una máquina Turing, no transcurrirían dos decenios antes de que los ingenieros eléctricos construyeran máquinas concretas que dieran cuerpo a esa abstracción. Son las antecesoras de las que hoy pueblan nuestros escritorios en forma de computadoras personales como la que me sirve para componer este ensayo. Actualmente podemos equiparar "algoritmo" con un amplio género de objetos que cubre programas tan diversos como los de nuestras hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos, calendarios electrónicos y toda suerte de juegos digitales; y no olvidar los sistemas operativos, que permiten a las computadoras –sin que paremos mientes en su presencia– ejecutar cualquiera de los programas mencionados. 

Es importante señalar que el concepto de algoritmo no incluye en sí la especificación de algún material preciso del que deban estar construidos

En realidad, no son construidos de ningún material particular, salvo el de que están hechos los sueños: nuestras ideas. Pero para tener efecto en el mundo deben "encarnarse" de alguna manera. Es ya proverbial la diferencia entre hardware (alambrado) y software (programa). Esta diferencia es la que contrasta una computadora –un algoritmo que ejecuta funciones muy generales– con el programa específico que corre en ella y la transforma en una máquina Turing mucho más concreta, por ejemplo, un procesador de texto o una hoja de cálculo. Los lectores más viejos recordarán que en los años setenta se vendían unos "procesadores de palabras" que no eran software sino hardware, especie de máquinas de escribir muy caras que nos permitían hacer maravillas en la preparación de documentos. Se trataba de hecho de algoritmos no escritos en información electromagnética que uno pudiera "bajar" a una computadora, sino grabados directamente en alambre, es decir en circuitos eléctricos. 


Se trataba de algoritmos duros (hard) no suaves (soft). Esta diferencia tan obvia no les quita el carácter de algoritmo a ninguno de los dos términos de la comparación: tanto el hardware como el software lo son. Esto es importante porque prepara nuestra mente para entender cómo puede ser posible que un algoritmo pueda "encarnarse" de muchas maneras diferentes. Y la manera que más nos interesa en esta obra es precisamente la encarnación en carne, es decir en materia viva, puesto que hemos llegado a concluir, con ayuda del filósofo estadounidense Daniel Dennett, que la evolución por selección natural es un algoritmo, el más antiguo y trascendente de todos.

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11/10/17

LIBRO: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Emilia Ferreiro, Ana Teberosky


Para todo docente que trabaja con la lectura y escritura con pequeños o adultos, pero que desea conocer el aprendizaje,  desarrollo y los problemas que conlleva la alfabetización, este es un libro que debes leer. 


El objetivo de este libro es mostrar que existe una forma nueva de considerar el problema de la alfabetización. Demuestra que el aprendizaje de la lectura, entendido como el cuestionamiento acerca de la naturaleza, función y valor de este objeto cultural que es la escritura, comienza mucho antes de lo que la escuela imagina, y procede por vías insospechadas. Que además de los métodos, de los manuales, de los recursos didácticos, existe un sujeto que trata de adquirir conocimiento, que se plantea problemas y trata de resolverlos siguiendo su propia metodología.

                   D E S C A R G A R



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9/10/17

CURSO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE



Se habla de dificultades de aprendizaje como el concepto o idea que hace referencia a los problemas que una persona de cualquier edad puede tener al desear aprender algo. Las dificultades de aprendizaje son comunes ya que la persona al entrar en el circuito de enseñanza-aprendizaje actúa poniéndose a prueba constantemente, tanto en términos de conocimiento como también en términos de adaptación intelectual a las nuevas estrategias, actividades o problemas que se le plantean.

Cada vídeo corresponde al Curso Problemas de Aprendizaje. 


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Si tienes dudas, vuelve a mirar cada clase, comenta en los vídeos, recuerda que tambien tienes material de apoyo para leer en la descripción de cada uno de los vídeos. 




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Todo lo que el docente debe saber sobre DISGRAFIA



La disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.

La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda.

Por otra parte, los disgráficos no pueden escribir a velocidad normal. Por eso, los especialistas recomiendan no presionar a los niños afectados exigiéndoles mayor prisa.

El concepto de disgrafía puede analizarse desde dos contextos: el neurológico (cuando el trastorno se debe a un déficit de este tipo) y el funcional (el trastorno no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales).

La detección, diagnóstico y tratamiento de la disgrafía requiere de una intervención especializada, con instrumentos de evaluación que permitan establecer un cuadro clínico claro y preciso. Cuando los padres o el maestro advierten que el proceso de aprendizaje de la escritura presenta alteraciones, deben acudir a un especialista para establecer el diagnóstico adecuado.

Se recomienda que la terapia correctiva comience lo antes posible, ya que los niños con disgrafía sufren en clase al no poder presentar los trabajos en forma correcta y prolija.

💫 Tipos de disgrafía 💫



💢Cuales son los síntomas de la disgrafia💢 




💨 Tratamiento 💨

Cómo en todo problema de aprendizaje, el tratamiento especifico para cada situación corresponde tambien a las indicaciones particulares que indique el profesional que trata al estudiante.

Es recomendable que para las personas que padecen disgrafía, realicen a manera de acto repetitivo una serie de lineas de apresto. 
Te dejo un curso completo que vas a disfrutar y con el cual ejercitas como parte del tratamiento a este problema. 


En casa y en la escuela lo que podemos hacer es: 









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15/8/17

50 ideas para decorar tu aula.


El aula o salón de clases es el espacio donde trabajamos con los estudiantes, siendo un lugar donde estamos muchas horas, generalmente le pones un toque personal que lo haga lucir confortable y didáctico. 

Lee este articulo: ---> La decoración en el aula. 

En este articulo te muestro algunas sugerencias para que tomes ideas y lo desarrolles. 







































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