MÁNDALAS PARA NIÑOS Y LA PSICOLOGÍA DEL COLOR




¿Qué es un mándala?


Un mándala es una representación de carácter simbólico de origen hindú, que se relaciona con sus religiones, el budismo y el hinduismo.
El mándala trata de reproducir un mundo ordenado, donde la simetría del dibujo y su composición equilibrada transmiten la idea de perfección.


¿Qué representan los mándalas para los estudiantes?

El niño utiliza los recursos de la expresión creativa para desarrollar procesos de comunicación, tanto mas ricos cuanto mas lo sea el medio y los recursos que le estimulen y le orienten. A través del dibujo, del color, el niño se expresa. Habla su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de animo y relaciones con el mundo de un modo cada vez mas complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas mas abstractas y elaboradas desarrollando su psicomotricidad.


A todo esto en el vídeo yo les mencionaba la psicología del color, puesto que el mándala no solo representa todo lo anterior como beneficio, sino que tiene un alto impacto en nuestro consciente en respecto a los colores.


La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

¿Qué significa cada color en psicología?

Este tema ha suscitado apasionados debates. Profesionales como psicólogos, sociólogos, lingüistas o investigadores de mercado interpretan el significado de los colores. Analizan frases como “estar verde de envidia” o “ver la vida en rosa”, examinan los colores más frecuentes según las diversas categorías de productos o hacen extensísimos estudios a distintas poblaciones.



Qué significa el color blanco

Es el color de la nieve, la leche, el algodón o los vestidos de novia. El blanco representa un nuevo comienzo, ligereza, perfección, pureza, paz, inocencia, etc.

Qué significa el color amarillo

El color amarillo está vinculado a conceptos positivos como optimismo, juventud, confianza y creatividad. Siempre pintamos las caritas sonrientes de amarillo y raramente nos vestiríamos de amarillo un día triste. Es el color del sol, el oro o de animales tan simpáticos como las jirafas o los pollitos.

No obstante, el amarillo es un color contradictorio. Está relacionado con la traición, la codicia, las mentiras, la locura o las advertencias. 

Qué significa el color naranja

El color naranja capta inmediatamente la atención. Este color se encuentra en varias frutas y verduras, el atardecer y también nos resulta muy llamativo en los pelirrojos. Muchas de las cosas que describimos como “rojas” son naranjas en realidad, como el fuego o los tejados. Según la psicología del color, el naranja representa extravagancia, energía, la transformación y lo singular.

Qué significa el color rojo

El rojo es el color más apasionado, nos alarma y capta nuestra atención de inmediato. Según la psicología del color, el rojo se vincula al amor, la sangre, la alegría, los suspensos, la cercanía, la guerra o lo prohibido. Aparece sin cesar en las señales de tráfico, los precios en las rebajas o la comida. Es el color de la urgencia.

Qué significa el color rosa


Según la psicología del color, el rosa representa dulzura, feminidad, delicadeza, encanto, sensibilidad, cortesía, ilusión, erotismo, etc. Puede ser infantil al vincularse con la niñez y la inocencia. Pero también adquiere matices subidos de tono al ser el color del desnudo (en nuestra cultura).

Qué significa el color morado

El morado es un color inusual y enigmático. Según la psicología del color, el morado está ligado al mundo del lujo, la religión y la sexualidad. Los objetos morados tienen un aura ambivalente y atractiva. No es un color muy frecuente en la naturaleza y destaca sobre el resto si es utilizado correctamente.

Ha sido relacionado con la homosexualidad y adoptado por el feminismo. Refleja nostalgia, fantasía, banalidad, ambición, vanidad, inconstancia, etc. 

Qué significa el color azul

El color azul es el que más personas nombran como su favorito. Según la psicología del color, el azul simboliza armonía, fidelidad, simpatía, paz, serenidad, confianza, honestidad, comunicación, etc. No nos debe extrañar que varias redes sociales (y todo tipo de corporaciones) lo empleen en sus logos.

Pero no todo son ventajas, el color azul también parece frío y distante. Es totalmente inapropiado para la comida, nos hace sospechar.

Qué significa el color verde

El verde es el color más natural. Nos recuerda a la hierba, la juventud, la esperanza, la salud, la fertilidad, el dinero, etc. Según la psicología del color, el verde es fresco y armonioso, evoca momentos de paz, juventud y tranquilidad. Las personas con conciencia ambiental se denominan “verdes”.

Aunque no es un color completamente inocente, da lugar a los “chistes verdes” y se asocia al veneno.

Qué significa el color marrón


El color marrón representa pereza, vagancia, suciedad, vulgaridad o fealdad. Puede parecer soso y anticuado. Además, expresiones como “comerse un marrón” no ayudan a que nos guste más. El marrón es uno de los colores menos apreciados.

No obstante, también es el color de la madera y el otoño, nos recuerda a hogares resistentes, cálidos y agradables. 

Qué significa el color gris

Según la psicología del color, el gris simboliza principalmente la vejez y la sobriedad. Puede ser oscuro, mediocre y anodino o encubrir secretos como la “literatura gris”, las “zonas grises” o las “eminencias grises”. Por otra parte, el gris también nos recuerda a la “materia gris” o a la elegancia en la moda.

Qué significa el color negro

Al igual que el color blanco, existe un debate abierto sobre si el negro realmente es un color. Según la psicología del color, el negro está muy relacionado con el mundo de la noche, el poder y la muerte. Representa negación, misterio, luto, odio, crueldad, etc. La gente asocia los gatos negros con la mala suerte y nadie quiere tener un día negro. Es el final, un remate pesado y violento.

No obstante, el negro es un color elemental en cualquier armario y nos rodea por todas partes.


VÍDEO: 
COMO UTILIZAR LOS MÁNDALAS CON LOS ESTUDIANTES




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog